Minuto a Minuto

Internacional Australia marca una semana del atentado de Sídney con velas y un minuto de silencio
El mayor aplauso fue para Ahmed al Ahmed –representado por su padre en el acto–, quien desarmó a uno de los autores del atentado y se encuentra recuperándose de heridas de bala en un hospital del sur de Sídney
Internacional Trump “no tiene que ver” en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia
El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche
Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 480 mdp
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
#Video Suman 14 mil 677 casos confirmados y mil 351 defunciones por COVID-19 en México
Inmediaciones del Hospital General de Zona #27 del IMSS receptor de pacientes de COVID-19. Foto de Notimex-Karen Melo.

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que suman 14 mil 677 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 4 mil 972 casos activos y mil 351 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 7 mil 612 casos sospechosos de coronavirus y 45 mil 376 personas han dado negativo para la enfermedad.

“Olvídense de rumores”, llama ‘Jefa Fabiana’ a cerrar filas ante COVID-19

Durante la conferencia de prensa diaria de las autoridades de Salud, Fabiana Zepeda Arias, jefa de la división de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, envió un mensaje en el que invita a la población a usar las redes sociales de manera solidaria y no hacer caso a rumores.

“Hicimos un juramento y ese juramento es el que nos lleva adelante. La población nos puede ayudar, aparte de quedarse en casa haciendo uso de redes sociales de manera distinta, de manera solidaria, olvidándose de rumores“, explicó la enfermera conocida como ‘La Jefa Fabiana’.

“Habemos muchos buenos y tú eres parte de ellos”, indicó.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.04.26

En México, la tasa de incidencia en casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes es de 3.89. La Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo son los estados con mayor incidencia del virus.

Referente a las defunciones, el funcionario señaló que hasta el 15 de abril se registraba una tendencia ascendente, mientras que actualmente ya hay una tendencia más estable.

#Video Suman 14 mil 677 casos confirmados y mil 351 defunciones por COVID-19 en México - co260420202

De acuerdo con las autoridades federales, la entidad con mayor ocupación de camas para hospitalización general es la Ciudad de México, que cuenta con mil 62 camas disponibles para paciente de COVID-19.

#Video Suman 14 mil 677 casos confirmados y mil 351 defunciones por COVID-19 en México - co260420203

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este domingo llegó otro vuelo procedente de China con insumos médicos para tratar el COVID-19.

Por otra parte, manifestó que las muertes registradas entre jóvenes adultos en México se deben principalmente a la epidemia de enfermedades crónicas que existe en el país. Las comorbilidades más comunes entre las muertes por COVID-19 en México son obesidad, hipertensión y diabetes.

Movilidad se reduce en 50 por ciento en 12 entidades

La Secretaría de Salud también informó que la movilidad se ha reducido en menos del 50 por ciento en 12 de las 32 entidades pese la Jornada Nacional de Sana Distancia que se implementó desde el 19 de marzo.

Aun así, Hugo López-Gatell reiteró su rechazo a medidas como toques de queda obligatorios y restricciones forzosas a la movilidad, como sucede en otros países.

Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública como un mecanismo de coerción directa hacia los ciudadanos y ciudadanas. Hemos dicho que, desde un punto de vista de la salud pública, esta no es la forma preferente”, declaró.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital