Minuto a Minuto

Internacional Las emergencias sacuden Guatemala tras terremoto originado en México; ¿cuántas réplicas van?
Sin víctimas mortales, el país registró una persona hospitalizada, 11 evacuados, tres carreteras con derrumbes y varios daños estructurales
Ciencia y Tecnología Dinosaurios habrían sido víctimas de una “mala suerte” cósmica; esto descubrieron sobre su extinción
"Que les golpeara un proyectil tan raro y lejano realmente pone de relieve lo desafortunados que fueron los dinosaurios": académico
Deportes Scaloni: “Necesitamos dar nuestra mejor versión ante España”
El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, no considera fundamental el haber disputado previamente una final de Copa del Mundo
Internacional Ranking presidencial: Sheinbaum mantiene alta aprobación, Bukele pierde respaldo y Delcy se hunde
El mandatario de El Salvador, quien mantiene un régimen de excepción desde marzo del 2022, encabeza la lista por segundo mes consecutivo
Deportes Más de 200 países apoyan un cuarto mandato para Infantino, según The Guardian
El diario británico The Guardian reveló el apoyo que tendría Gianni Infantino para un aucrto mandato al frente de la FIFA
#Video Senadora acusa a López-Gatell de violencia política de género
López-Gatell en comparecencia ante el Senado de la República. Captura de pantalla

Al considerar que el subsecretario Hugo López-Gatell incurrió en violencia política de género al desacreditar su formación profesional, la senadora panista Alejandra Reynoso anunció que hará un extrañamiento público al funcionario federal por la forma como se condujo durante su comparecencia este miércoles ante miembros de la Cámara Alta.

Asimismo, no se descarta la solicitud de renuncia a los funcionarios federales Jorge Alcocer, secretario de Salud, López-Gatell y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el manejo de la crisis sanitaria.

“Haré extrañamiento públicamente, acudiré a poner una queja formal por violencia contra el subsecretario López-Gatell; fue grosero en sus expresiones hacia mi persona. Fue reiterativa la forma como se dirigía a mi persona. Vamos a recurrir a todas las vías”, reiteró la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Su postura fue respaldada por el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, quien se mostró decepcionado por el comportamiento del subsecretario.

“Se comportó en forma soberbia, estamos decepcionados, llegan adoctrinados. Fue violencia política hacia una de las senadoras, fue una agresión contra el Senado”, sostuvo.

A su vez, la legisladora Josefina Vázquez Mota consideró que la manera como se condujo el funcionario es una regresión inaceptable, por lo que “exigimos una disculpa pública del militante Gatell”.

Por último, la senadora Martha Márquez dijo que se reitera la solicitud de renuncia de los funcionarios referidos. “Sus renuncias están pedidas”, expusieron en una rueda de prensa virtual al término de la comparecencia del subsecretario de Salud.

Tras la polémica, la Asociación Nacional de Alcaldes exhortó al subsecretario de Salud, a través de su presidente Enrique Vargas del Villar, a disculparse públicamente con la senadora Reynoso.

Con información de Notimex y López-Dóriga Digital