Minuto a Minuto

Nacional Gobierno aclara ajuste hotelero de la FIFA en CDMX para el Mundial 2026: No se cancelaron habitaciones, se liberaron reserva
Gabriela Cuevas explicó que esta liberación de reservas de la FIFA no representa alarma para el Comité Organizador del Mundial 2026
Internacional “¡Nadie quiere pelear por Israel!”: Marine veterano irrumpe en Capitolio de EE.UU. y es sacado por la fuerza
El marine veterano Brian McGuinnis pidió parar la guerra contra Irán al señalar que "nadie quiere pelear por Israel"
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy jueves 5 de marzo de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes ocho noticias para estar bien informado este jueves 5 de marzo de 2026
Deportes Mundial 2026: SRE agilizará visas para que Irak viaje a Repechaje en México
La SRE indicó que las visas para el seleccionado de Irak se gestionarán por medio de la Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos
Nacional Convoy del Metro CDMX expide humo; estas son las líneas con retrasos
Usuarios reportaron humo saliendo de un convoy, lo que retrasó el servicio en la Línea 2 del Metro CDMX
Derrumbe en el centro comercial Artz del Pedregal; estaba recién terminado
Foto de @ApoyoVial

Minutos después de las 11:00 h de este jueves se registró el desplome de parte de la estructura de la Plaza Artz Pedregal, ubicada sobre Anillo Periférico, en San Jerónimo Lídice.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalina, informó que no hay muertos, personas atrapadas, heridos o desaparecidos.

“Se hizo la evacuación únicamente de las personas que estaban al interior. El centro comercial será suspendido. No hay riesgo para las estructuras vecinas a Plaza Artz Pedregal. Se hará un análisis para determinar dónde estuvo la falla”, aseguró Lugo.

El derrumbe ocurrió en diversos momentos, pues después de que se desprendió la loza del techo y se rompieron tuberías, los vidrios de una de las fachas se vinieron abajo.

Al respecto, el funcionario de PC explicó que una de las trabes de estructura de la zona de remodelación se empezó a vencer, lo que hizo que “la parte volada colapsara”.

Con el accidente, trabajadores de la construcción salieron huyendo mientras que a consecuencia de los escombros fue bloqueada la lateral de Periférico con dirección al camino a Santa Teresa.

Derrumbe en el centro comercial Artz del Pedregal; estaba recién terminado - artz
Foto de @pasotti_

En la planta alta del centro comercial había negocios de comida y bares, laborando en el punto personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de la Policía Federal y de Protección Civi y Bomberos. También se espera el arribo de binomios caninos.

Derrumbe en el centro comercial Artz del Pedregal; estaba recién terminado - plaza-artz
Foto de @diexmachina

Por precaución, todas las personas al interior del resto de la plaza fueron evacuadas, siendo vigilada la situación desde el aire por helicópteros capitalinos y el secretario de Seguridad Pública, dijo Hiram Almeida. Hasta el momento, los edificios aledaños se perciben intactos, sin realizar acciones de desalojo en ellos.

Derrumbe en el centro comercial Artz del Pedregal; estaba recién terminado - plaza-artz-derrumbe
Foto de Twitter

El titular de la SSP informó que el derrumbe era algo previsto, por lo que la zona estaba desalojada. En entrevista para Foro TV aseguró que “no hay riesgo, solo es un tramo constructivo”.

La Plaza Artz Pedregal fue inaugurada en marzo pasado, registrando un incidente similar en diciembre de 2016, por una fuga de agua mientras era construida.

Encargados de la construcción de Artz Pedregal

De acuerdo con el portal Arch Daily, estos fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto del centro comercial que se derrumbó este jueves.

Coordinación de Ingenierías: Ing. Marcos Hernández

Equipo de Ingeniería: Ing. Héctor Ruiz

Coordinación de Construcción: Ing. Juan Pérez

Ingeniería Estructural: Grupo RIOBOO