Minuto a Minuto

Nacional Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora
Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas
Ciencia y Tecnología La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna
El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos
Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
Economía y Finanzas Ebrard convoca a empresarios a participar en ‘misión comercial’ con Canadá
El objetivo, explicó Ebrard, es que las compañías mexicanas puedan darse a conocer, vender bienes o servicios e incluso invitar a invertir en el país
Derrumbe en el centro comercial Artz del Pedregal; estaba recién terminado
Foto de @ApoyoVial

Minutos después de las 11:00 h de este jueves se registró el desplome de parte de la estructura de la Plaza Artz Pedregal, ubicada sobre Anillo Periférico, en San Jerónimo Lídice.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalina, informó que no hay muertos, personas atrapadas, heridos o desaparecidos.

“Se hizo la evacuación únicamente de las personas que estaban al interior. El centro comercial será suspendido. No hay riesgo para las estructuras vecinas a Plaza Artz Pedregal. Se hará un análisis para determinar dónde estuvo la falla”, aseguró Lugo.

El derrumbe ocurrió en diversos momentos, pues después de que se desprendió la loza del techo y se rompieron tuberías, los vidrios de una de las fachas se vinieron abajo.

Al respecto, el funcionario de PC explicó que una de las trabes de estructura de la zona de remodelación se empezó a vencer, lo que hizo que “la parte volada colapsara”.

Con el accidente, trabajadores de la construcción salieron huyendo mientras que a consecuencia de los escombros fue bloqueada la lateral de Periférico con dirección al camino a Santa Teresa.

Derrumbe en el centro comercial Artz del Pedregal; estaba recién terminado - artz
Foto de @pasotti_

En la planta alta del centro comercial había negocios de comida y bares, laborando en el punto personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de la Policía Federal y de Protección Civi y Bomberos. También se espera el arribo de binomios caninos.

Derrumbe en el centro comercial Artz del Pedregal; estaba recién terminado - plaza-artz
Foto de @diexmachina

Por precaución, todas las personas al interior del resto de la plaza fueron evacuadas, siendo vigilada la situación desde el aire por helicópteros capitalinos y el secretario de Seguridad Pública, dijo Hiram Almeida. Hasta el momento, los edificios aledaños se perciben intactos, sin realizar acciones de desalojo en ellos.

Derrumbe en el centro comercial Artz del Pedregal; estaba recién terminado - plaza-artz-derrumbe
Foto de Twitter

El titular de la SSP informó que el derrumbe era algo previsto, por lo que la zona estaba desalojada. En entrevista para Foro TV aseguró que “no hay riesgo, solo es un tramo constructivo”.

La Plaza Artz Pedregal fue inaugurada en marzo pasado, registrando un incidente similar en diciembre de 2016, por una fuga de agua mientras era construida.

Encargados de la construcción de Artz Pedregal

De acuerdo con el portal Arch Daily, estos fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto del centro comercial que se derrumbó este jueves.

Coordinación de Ingenierías: Ing. Marcos Hernández

Equipo de Ingeniería: Ing. Héctor Ruiz

Coordinación de Construcción: Ing. Juan Pérez

Ingeniería Estructural: Grupo RIOBOO