El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la dependencia a su cargo opera sin corrupción y con mayor eficacia
Javier Jiménez Espriú aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está libre de corrupción y que aunque tiene menos recursos opera con mayor eficacia.
Hoy podemos decirles, independientemente que puede brincar un negrito en el arroz, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es una zona libre de corrupción, y eso nos ha permitido, con menos presupuesto, poder atender más las necesidades de la Secretaría”, dijo.
De esta forma, el funcionario federal expuso que la SCT dejó de ser una de las dependencias más corruptas del Gobierno Federal, y aseguró que actualmente se tienen prohibidas las asignaciones directas, lo que ha aumentado la transparencia en su operación al ejecutarse concursos de licitación.
Conservación de carreteras federales
Durante la conferencia sobre el avance de los Programas Prioritarios de Bienestar ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el secretario de Comunicaciones y Transportes abordó la conservación de carreteras federales, que aseguró, es uno de los programas más importantes de la dependencia.
La Red Carretera Nacional se compone de 407 mil 966 kilómetros, de los cuales 40 mil 590 corresponden a la red federal libre de peaje o ‘carreteras’, misma que fue recibida en un 40 por ciento en ‘estado regular’.
A diciembre de 2019, el estado de la red pasó a 53 por ciento ‘regular’, 22 por ciento en mal estado mientras que el 25 por ciento se mantuvo en buen estado.
En 2019, el programa de conservación de carreteras tuvo un presupuesto de 18 mil 763 millones de pesos, de los cuales se ejercieron solo el 98 por ciento, es decir, 18 mil 394 millones.
Tal cantidad sirvió para dar mantenimiento a 6 mil 243 kilómetros, cuando la meta original eran 4 mil 200 km y con un presupuesto previsto de 19 mil 567 mdp.
El dinero se dividió en la reconstrucción de puentes peatonales y vehiculares, así como en la conservación periódica y en la conservación rutinaria de los mismos.
Para este 2020, el presupuesto de inversión es de 15 mil 414 millones de pesos, de los cuales ya se tienen comprometidos 14 mil 958 mdp.
Con información de López-Dóriga Digital