Minuto a Minuto

Entretenimiento Scarlett Johansson y Cate Blanchett, entre los 700 artistas que apoyan una campaña anti IA
Unos 700 artistas firmaron una carta en la que piden que la IA no viole los derechos de autor, pues sostienen, "robar nuestro trabajo no es innovación"
Nacional Habrá una marcha y 9 concentraciones en CDMX este viernes
Este viernes 23 de enero se esperan una marcha y al menos nueve concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Ciencia y Tecnología TikTok cambia de manos en EE.UU.: ¿Qué empresas tendrán su control?
TikTok aseguró que la nueva compañía "operará bajo salvaguardas definidas que protegerán la seguridad nacional" en EE.UU.
Nacional Clima hoy viernes 23 de enero de 2026 en México: Llega la tercera tormenta invernal
El Meteorológico Nacional informó que este viernes 23 de enero de 2026 llegará a la tercera tormenta invernal de la temporada
Nacional La reforma en manos de un senador
          Un solo voto para frenar la reforma electoral de López Obrador y que sus duros operan para hacerse del país y para la que ya amenazan
#Video Rosario Piedra desconoce asesinato de periodistas
Foto de Notimex

La nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, dijo desconocer el asesinato de periodistas en México, lo que desató la condena de organizaciones como Article 19.

Al finalizar su toma de protesta en la Cámara de Senadores, Piedra Ibarra respondió “¿Han asesinado periodistas?”, cuando un reportero le indicó que este 2019 ha sido el peor año para el gremio en materia de seguridad.


Posteriormente aclaró que está enterada, pero de “todo lo que pasó en los sexenios pasados”.

Tras la polémica declaración, Article 19 emitió un comunicado para expresar que ante tiempos sumamente difíciles, “se exige y necesita de manera apremiante una CNDH fuerte, autónoma y sólida”.

Pidió a Rosario Ibarra que abone al reconocimiento del trabajo periodístico en una vida democrática, y a atender las violencias a las que se enfrenta.

#Video Rosario Piedra desconoce asesinato de periodistas - toma-de-protesta-cndh-rosario-piedra-ibarra
Toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la CNDH. Foto de Notimex

La organización recordó que desde el año 2000 se han asesinado a 131 periodistas. Y en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 11 han sido asesinados.

“Además de los asesinatos que representan la forma de censura más grave en contra de periodistas, también existen otros tipos de agresiones que diariamente sufre la prensa”, agregó.

Article 19 criticó que las autoridades mexicanas han negado la crisis de violencia contra la prensa, permitiendo que el 99.13 por ciento de los casos de agresiones permanezcan en la impunidad.

Con información de López-Dóriga Digital