#Video Operativo contra mototaxistas en Xochimilco deja tres policías lesionados

#Video Operativo contra mototaxistas en Xochimilco deja tres policías lesionados - Foto de Once Noticias
Foto de Once Noticias

Los policías fueron agredidos con piedras, palos y bombas molotov por los mototaxistas que se rehusaron entregar sus unidades

A medio día de este jueves, fueron agredidos policías y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, por mototaxistas del pueblo de San Gregorio, Xochimilco quienes se rehusaron a entregar sus unidades de transporte irregulares, para que fueran remitidas por las autoridades.

Como resultado del operativo, de acuerdo con un comunicado, alrededor de 40 mototaxis fueron remitidos y detuvieron a seis personas.

Según información de Noticieros Televisa, los mototaxistas fueron advertidos por un funcionario de la delegación minutos antes del operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, en el que participaron 450 elementos, en contra de los mototaxistas, en la delegación Xochimilco, por lo que los conductores escondieron los vehículos y, junto con vecinos del pueblo de San Gregorio, atacaron a los policías con todo tipo de objetos a su arribo.

Los agresores lanzaron piedras, palos, trozos de tabique y bombas molotov a los elementos de seguridad, además de cohetones entre otros objetos contra el cuerpo de granaderos de la SSP, quienes avanzaron con la consigna de no responder a las agresiones. 

En la calle 5 de Mayo, granaderos de la SSP realizaron una cadena humana para protegerse de las agresiones, mientras liberaban las calles de los objetos lanzados, que dañaron automóviles y fechadas de casas y comercios. 

El operativo se realizó a solicitud del titular de la demarcación Avelino Méndez en contra de este tipo de transporte no regulado. El enfrentamiento entre policía y vecinos ha dejado varios agentes lesionados y personas detenidas.

Las unidades de la SSP se reunieron en Santa María Tepepan, afuera de la Prepa 1 de la UNAM y continuaron el desplazamiento sobre la avenida Belisario Domínguez al oriente de la capital.

Al momento de esta publicación el enfrentamiento continúa, pero los granaderos han ganado terreno y replegado a los agresores.

Minutos después de las 14:00 h, de este jueves la situación comenzó a calmarse, sin embargo, los policías capitalinos permanecen en el sitio.

El director de Gobierno de Xochimilco, Gustavo Cabrera, informó que fueron en total 43 unidades las que se aseguraron porque operan en la ilegalidad y dos personas fueron detenidas por resistirse al operativo.

“El fenómeno del mototaxi no es tan crítico como lo es en la delegación colindante de Tláhuac, aquí es muy pequeño, lo que sí tenemos son grandes cantidades de bicitaxis y es un servicio pero de corta distancia”, dijo.

Cerca de 40 mototaxis fueron remitidos. Foto de Quadratín.

“Básicamente son anomalías urbanas, han tenido choques con vehículos y como no están prestando un servicio regular sino es totalmente irregular no hay condiciones para que le responsan en el caso de que hayan tenido la culpa y también hemos tenido reportes de que son muy agresivos y de que enfrentan cualquier tipo de cuestionamiento de parte de la población”, agregó.

Cabrera aseguró que no es la primera vez que se realiza un operativo similar, en donde se han tenido situaciones similares de tensión por oponerse a la intervención de las autoridades, por lo que se realizó este jueves una vez más, un operativo conjunto entre Semovi y SSP CDMX.

Minutos después de las 14:00 h, las autoridades dieron la instrucción a los elementos de dar por terminado el operativo y retirarse de la zona. Se espera que más tarde la SSP de las cifras oficiales del número de lesionados así como de las personas detenidas y los mototaxis que fueron asegurados. Hasta el momento se ha reportado un saldo preliminar de tres policías lesionados.

Avelino Méndez Rangel, delegado, solicitó a la Semovi el dispositivo de seguridad a raíz de las denuncias ciudadanas de los habitantes San Gregorio Atlapulco en contra de los operadores de este tipo de transporte público por intentos de violación, homicidios, accidentes por exceso de velocidad, no respetar los sentidos de las vialidades y variaciones en las tarifas, entre otras irregularidades.

Con información de Noticieros Televisa, Excélsior y Quadratín

mototaxistasXochimilco