Hombres encapuchados lanzaron petardos e hicieron pintas en las oficinas de la Segob, como parte del décimo aniversario del caso Ayotzinapa
Presuntos estudiantes normalistas vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.
Durante la manifestación por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se lanzaron explosivos de fabricación casera a Segob. Las detonaciones provocaron el rompimiento de cristales del inmueble.
VIDEO: @salgadoalelhi | EL UNIVERSAL pic.twitter.com/hixmzfsysQ
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 23, 2024
Este lunes llevaron a cabo una manifestación como parte del décimo aniversario de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
Padres de familia se colocaron a las puertas de la Segob con los rostros de su hijos impresos, en exigencia de justicia.
Papás de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa se plantan frente a Segob con carteles con los rostros de sus hijos.
VIDEO: @salgadoalelhi | EL UNIVERSAL pic.twitter.com/lMCgLdBpC8
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 23, 2024
Posteriormente sujetos encapuchados llegaron para arrojar petardos contra el inmueble, provocando que varios vidrios se rompieran.
También realizaron pintas como “fue el Gobierno maldito” y “fue el Estado”.
Durante las protestas por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, manifestantes también realizaron pintas en el edificio de Segob.
VIDEO: @salgadoalelhi | EL UNIVERSAL pic.twitter.com/XFpDN9x3lv
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 23, 2024
Los manifestantes buscaban ser recibidos por autoridades de la Segob, pero no fue posible.
Se espera que los manifestantes eleven sus protestas en estos días ante el décimo aniversario de la desaparición, el 26 de septiembre, que coincide con los últimos días de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de no resolver el caso por encubrir al Ejército.
La polémica se agudiza porque López Obrador contradijo a la Comisión de la Verdad creada por su propio Gobierno, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas.
Los padres y organizaciones sociales han anunciado protestas que se extenderían hasta las vísperas del 1 de octubre, cuando asume la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, del mismo partido de López Obrador, y quien ha prometido dar continuidad a las investigaciones.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE