Elecciones 2024
Elecciones 2024
Video: muere ahogado escolta en Guanajuato por “prueba de valor”

En redes sociales ha circulado un video que muestra cómo pierde la vida Mario Gámez Villegas, escolta del secretario de gobierno de Guanajuato, Antonio Salvador García, luego de saltar a una piscina y morir ahogado en ella.

Si bien el escolta murió el pasado 21 de marzo, el video comenzó a difundirse en internet en un video de duración de 56 segundos.

El lugar de la muerte de Gámez Villegas tuvo lugar en la fosa de clavados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en una situación de la cual familiares aseguran que los que se encontraban con el escolta lo dejaron morir al no ayudarlo. A razón de esto, han interpuesto una demanda contra de quienes resulten responsables.

Video: muere ahogado escolta en Guanajuato por "prueba de valor" - Antonio-Salvador-García-1024x768
Antonio Salvador García, titular de la secretaría de Gobierno de Guanajuato. Foto de AM.

Lo dejaron morir: familiares

“No hemos realizado muchos trámites ya porque aún estamos muy dolidos, estamos en días muy difíciles, apenas va a terminar el Rosario y ahora sí, a ver qué está pasando con el caso. Tenemos aparte mucho coraje e impotencia, era una persona muy joven que tenía una vida por delante con sus hijos tan pequeños”, dijo un familiar.

La familia del escolta señaló que luego de recibir la mala noticia, realizaron la investigación del hecho con conocidos dentro de la PGJE, quienes les confirmaron que nadie realizó ninguna acción oportuna para rescatarlo.

“Lo dejaron morir; no es posible eso. Gente muy allegada nos afirmó que lo dejaron morir. No lo rescataron, ni siquiera lo intentaron, de eso estamos seguros toda la familia”, exclamó un pariente, en una declaración recogida por el medio local AM.

En tanto, los afectados señalaron que, luego de 9 años de laborar, los compañeros de Gámez lo obligaron a saltar a la fosa como “una prueba de valor”.

“Nosotros sabemos porque nos informaron que esa prueba se realiza cuando entran a la Procuraduría, pero no a todos. A Mario se la realizaron después de 9 años de servicio, estamos conscientes que si nos hubieran dicho que murió en un enfrentamiento con narcos o algo relacionado, lo entenderíamos, por el riesgo que se corre es mucho, pero la manera en la que murió, tenemos mucha impotencia y dolor”, señaló el mismo pariente.

Argumentó, además, que de manera oficial se dijo que Mario se hizo “bolita” en el aire luego de aventarse y, al parecer, le dio un infarto antes de entrar al agua.

El video

Mario Gómez tenía 30 años cuando realizó esa “prueba de valor”, donde saltó de una plataforma de 5 metros hasta la fosa de clavados.

En el video se puede ver cómo Gámez se avienta en posición vertical de la plataforma, y junto a él estaba el instructor y en el agua otro con un salvavidas, quien se acerca al sitio donde cayó el escolta.

Primeramente, se escuchan aplausos, pero después, comienza los gritos. “¡Ya no lo veo!”, “¡Ahí está!”, ¡Súmete”.

Luego se percibe cómo el instructor se agacha para ver y otro instructor de la plataforma no se sumerge. Se perciben las voces de los compañeros presentes que, alarmados, van quitándose la ropa para entrar.

Intentaron sumergirse los presentes, pero sin éxito alguno. Decidieron llamar al personal de rescate acuático local de Bomberos Simub y Pozuelos, pero ellos ya sacaron el cuerpo luego de una hora de trabajo. Mario Gámez se encontraba a 8 metros de profundidad.

Con información de AM Guanajuato