Foto de Twitter

#Video Motín en Topo Chico deja un reo herido

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, informó que el motín se originó por el rumor de que un capo tomaría el control del penal


Netlog

Luego de que esta mañana, un total de 38 reos considerados de alta peligrosidad fueran trasladados del penal Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, a diferentes estados de la República, y se registraran disturbios al interior de este centro de prevención y readaptación social. El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, informó que el motín se originó por el rumor de que un capo tomaría el control del penal.

El vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dijo en conferencia de prensa que “la población sigue molesta, tensa, pero ya están tranquilos. Entre los disturbios sí hubo unos conatos de riñas, hubo disparos de gas lacrimógeno. Hay un solo lesionado”.

Detalló que la protesta inició en medio de la revisión de esta mañana realizada por autoridades para cerciorarse de que los internos no tuvieran objetos prohibidos. Una vez que los presos fueron revisados pasaron al patio central, en donde, dijo, empezó el rumor, “que no sabemos quién lo introdujo, pero sí sabemos que está en redes sociales”.

Los internos entonces empezaron a quemar los colchones y otros objetos, mientras que otros subieron al techo.

Fasci dijo que los incendios ya fueron controlados por los internos y que la protesta generalizada aún continúa, pero las autoridades siguen dialogando con ellos para tranquilizarlos y reconoció que la situación está tensa, por lo que dijo que hay que esperar a que se calmen las cosas.

Del grupo del que se hablaba que presuntamente asumiría el control del penal, indicó que es pequeño y fue aislado. Reiteró que se trata de un rumor que lo que busca es desestabilizar el penal, el cual inició afuera y se trata de rivalidades que hay entre grupos, por lo que aseguró que no se tolerará que nadie tome el control, “aunque sea moral”.

“No debe, ni puede, ni vamos a tolerar que alguien tome el control, aunque sea moral, un liderazgo dentro del centro penitenciario”, señaló.

El vocero de Seguridad confirmó que sí hubo traslado de reos, entre  ellos uno que era señalado de cobrar cuotas por servicios básicos “Del que se mencionaba (que cobraba cuotas) fueron de los que se trasladaron. De este no se mencionaba nada (El Kakino) y ahora lo quieren hacer pasar como el automático líder y es de otro grupo delictivo”, dijo.

Agregó que se abrió una carpeta de investigación por los daños ocasionados en el penal y por el interno que fue herido por un arma punzocortante en la clavícula, el cual fue identificado como Miguel Ángel Picón Moreno.

 

Por la mañanaAldo Fasci, refirió que en el operativo realizado “sólo se encontraron cosas normales”, sin detallar lo decomisado en el centro penitenciario, que permanece acordonado por las fuerzas federales y estatales, mientras que un helicóptero de Seguridad se mantiene sobre las instalaciones.

Fasci Zuazua manifestó que al penal ingresaron al menos tres ambulancias, lo cual calificó como parte de un protocolo de seguridad.

La protesta se registra luego del traslado de 38 reos de alta peligrosidad a diversos penales federales del país, operativo en el que participaron al menos mil 200 elementos policiacos.

Los reos inconformes por el traslado de sus compañeros, además que desde temprano policías estatales y federales realizaron un operativo de cateo en busca de drogas y de armas al interior del penal, provocaron disturbios y quemaron algunos colchones, que provocaron columnas de humo negro que se alcanzaron a ver desde afuera de las instalaciones del penal e inclusive se escucharon disparos.

Aldo Fasci Zuazua, dijo que los reos fueron reubicados vía área a penales de Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Durango y Oaxaca.

Los reos trasladados son:

* Alberto Enrique Lazarín Balderas

* Alexis Noriega Maciel

* Jesús Enrique Romero Moreno

* José Alfredo Arévalo Rodríguez

* Juan Carlos Galván López

* Julio César Becerra Juárez

* Osvaldo Medellín Leal

* Reyes Guerrero Garza

* Sebastián Reyes Páez

* Sergio Gibran Olivo Rangel

* Alberto Cortez Mendoza

* Carlos Alberto Gómez Mendoza

* Rubén Brian Suárez Delgado

* Víctor Hugo Pérez Mata

* Alejandro Sosa Vargas

* Francisco Leopoldo Juárez Ramos

* Jesús Eduardo Reyna Vega

* Juan Carlos Martínez Velázquez

* Omar Salazar Vázquez

* Sergio Paz Álvarez

* Zirahuen Flores Gaxiola

* David Antonio Elizondo Rodríguez

* Fernando Guadalupe Félix Araujo

* Kevin Leonardo González Escobar

* Miguel González Martínez

* Sergio Damián Loera Garibay

* Walter Flores Bautista

* Adán Jonathan Mora Alvarado

* Alejandro Daniel Mata Vázquez

* Faustino Ramos Canales

* Francisco Rogelio Cortez Ramírez

* Gerardo Miguel González Martínez

* Jairo Edén Sánchez Morales

* Jashan Eliud Alanís Ramírez

* Jonathan Guadalupe Reyna Cortez

* Juan Andrés Amaya Palacios

* Julio César Pardo Leyva

* Roel Alejandro Garza González

Con información de Crónica y Milenio