En las últimas 24 horas, México registra 3 mil 427 casos confirmados de COVID-19, un 2.3 por ciento más que el día anterior, y 439 defunciones por el virus
La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que suman 150 mil 264 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 20 mil 392 son activos, mientras que hay 17 mil 570 muertos por la enfermedad.
En las últimas 24 horas, México registra 3 mil 427 casos confirmados de COVID-19, un 2.3 por ciento más que el día anterior, y 439 defunciones por el virus.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 53 mil 217 casos sospechosos y 211 mil 616 personas han dado negativo a la enfermedad.
Respecto a la ocupación hospitalaria, la Ciudad de México y Estado de México son las entidades con mayor ocupación, sin embargo, se reporta que en Ciudad de México comienza a haber una ligera desocupación de camas.
Sobre la disponibilidad de camas con ventilador, Estado de México, Baja California y Ciudad de México son las entidades con mayor ocupación.
Las comorbilidades más recurrentes entre las víctimas de COVID-19, está la hipertensión a la cabeza, seguida de la diabetes y la obesidad.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al referirse a la llegada de médicos cubanos al país, recordó que México siempre ha sido un país con buenas relaciones con otras naciones por lo que no le parece extraño que haya médicos de otros países.
Indicó que lo más importante durante esta pandemia es la salud de las personas pero que en cuestión de economía hay muchas personas que no tienen recursos para permanecer en casa por lo que los gobiernos estatales han estado ideando opciones para balancear la propagación de la epidemia y la economía así como el bienestar social.
Dijo que en caso de que un gobierno local decida tomar medidas más estrictas que los niveles que se señalan por las autoridades federales, cuentan con el respaldo de la Secretaría de Salud pues se confía en que, de manera local, se observan más a profundidad las características de la epidemia.
Sobre la opinión científica del Premio Nobel Mario Molina sobre la efectividad del uso del cubrebocas, López-Gatell explicó que contribuye la reflexión sobre este tema y contribuye con elementos de evidencia para tener una idea más acabada sobre los beneficios del cubrebocas.
Además, explicó que le parece difícil que la llegada de médicos de Cuba a México compliquen las condiciones laborales del personal médico en el país.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:
- Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
- Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
- Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
- Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
- Intensificar las medidas básicas de prevención.
También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontar el confinamiento:
- Recordar que esta es una situación temporal.
- Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
- Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
- Mantener horarios de comida y sueño regulares.
- No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
- Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).