Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional México y EE.UU. dan seguimiento a agenda de seguridad tras llamada Sheinbaum–Trump
Ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten México y EE.UU.
Nacional México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026
La Concanaco Servytur estimó México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones con su participación en Fitur 2026 en España
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
#Video Inicia México plan de vacunación contra COVID-19; enfermera de 59 años la primera en recibir la vacuna
Aplicación de vacuna contra COVID-19 a la enfermera María Irene Ramírez. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este 24 de diciembre comenzará el plan de vacunación contra el COVID-19 en México.

Fue en el Hospital General de México ‘Eduardo Liceaga’ donde se aplicó la primera vacuna contra el COVID-19, María Irene Ramírez, de 59 años de edad y  jefa de enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, fue la primera mexicana en recibir la inmunización.

Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. La verdad es el mejor regalo que pude recibir en 2020. Me da seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”, expresó Ramírez

Hoy que es una fecha especial, que es la noche de Navidad ese 24 de diciembre, vamos a dar a conocer todo el plan de vacunación que se va a iniciar el día de hoy e informarle a todo el pueblo que vamos a garantizar este derecho a la salud con vacunas para todos los mexicanos”, dijo.

“Va a ser universal la aplicación de la vacuna, a todos y gratuita, va a depender de la disponibilidad de la vacuna porque ya estamos con el presupuesto, con el dinero de la adquisición de todas las dosis que se requieren para vacunar a los mexicanos”, argumentó.

En Querétaro, María del Rosario Lora, enfermera del Hospital de El Marqués, fue la segunda persona en recibir la vacunación, mientras que en Toluca le fue aplicada al doctor Daniel Díaz.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dio a conocer el proceso de vacunación, además de que afirmó que el día de hoy serán vacunados un total de dos mil 975 personas, todas integrantes de 11 rubros del personal de Salud.

#Video Inicia México plan de vacunación contra COVID-19; enfermera de 59 años la primera en recibir la vacuna - plan-vacunacion-covid19-mexico-proceso #Video Inicia México plan de vacunación contra COVID-19; enfermera de 59 años la primera en recibir la vacuna - plan-vacunacion-covid19-mexico-proceso-2

Las primeras sedes en donde comenzar la vacunación serán el Hospital General de México, en Ciudad de México, y sedes militares en Toluca, Estado de México, y en Querétaro, Querétaro.

El canciller Marcelo Ebrard, quien destacó que México es el primer país de Latinoamérica que comienza su vacunación, apuntó que para el siguiente martes se tendrán 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer y que para finales de enero de 2021, llegarán al país un millón 420 mil 575. En total, serán compradas 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, encabezó la aplicación de la primera dosis de la vacuna y apuntó que a partir de hoy “cambia la fase de la epidemia en el país”.

Con un cargamento de tres mi dosis, México se convirtió en la víspera en el primer país latinoamericano en recibir las vacunas de Pfizer y espera adquirir nuevas dosis cada semana para vacunar a todo su personal médico en enero y al resto de la población entre 2021 y 2022.

México registra más de 120 mil muertos y 1.3 millones de contagios confirmados por la pandemia.

Con información de López-Dóriga Digital