Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

#Video Gobierno pide contar hasta diez para erradicar violencia contra la mujer

#Video Gobierno pide contar hasta diez para erradicar violencia contra la mujer - Campaña 'Cuenta hasta diez'. Foto de Conapo
Campaña 'Cuenta hasta diez'. Foto de Conapo

Jesús Ramírez aseguró que aunque es un "método antiguo", es muy sabio y eficaz para contener las actitudes impulsivas

El Gobierno de México presentó este martes una campaña para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, cuya premisa es contar hasta diez para recuperar la calma.

 

Al presentar el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, detalló que el primer paso será acabar con los actos violentos en los hogares.

Por ello, la campaña ‘Cuenta hasta diez‘ pide a la ciudadanía que cuando sienta que está perdiendo el control, antes de violentar a algún familiar, busque “un espacio para detenerse, respirar y de alguna manera hasta diez”.

 

Presentación de campaña ‘Cuenta hasta diez’. Foto de Conapo

 

Ramírez Cuevas aseguró que aunque es un ‘método antiguo‘ es muy sabio y eficaz para contener las actitudes impulsivas o “las pasiones que se desbordan”.

Además de contar hasta diez, la campaña exhorta a “sacar la bandera de la solidaridad, la bandera de la comprensión del diálogo”.

 

Partidos critican estrategia

Desde la publicación del primer spot de la nueva campaña del Gobierno de México para erradicar la violencia contra la mujer, políticos, activistas, expertos y partidos han criticado la estrategia.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de negar la existencia de la violencia de género.

Expuso que la campaña ‘Cuenta hasta diez‘ no contribuye a prevenir, combatir y erradicar el problema sino que lo normaliza. Por ello, llamó a retirarla de manera inmediata.

De igual modo, el Partido Acción Nacional (PAN) sentenció que lo que México necesita son medidas y acciones urgentes. Reprobó la campaña, la cual describió como “una burla terrible realidad que viven miles de mexicanas”.

Agregó que “a quien se le acaba la paciencia es al pueblo de México”.

La campaña había sido difundida en la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional de Población (Conapo), pero posteriormente el tuit fue eliminado.

Tuit de la Conapo sobre la campaña Cuenta hasta 10. Foto Especial

 

Más de 33 mil mujeres han sido víctimas de algún delito en lo que va de 2020

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió este lunes el reporte mensual sobre violencia contra las mujeres, basado en la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911.

Las cifras señalan que en el primer cuatrimestre del año en curso 33 mil 240 mujeres fueron presuntamente víctimas de algún delito, en su mayoría por lesiones dolosas.

En materia de feminicidio, durante abril fueron asesinadas 68 mujeres.

En cuanto a llamadas de emergencia al 911, se registraron 21 mil 722 llamadas en abril pasado por incidentes de violencia contra la mujer, es decir, 30 por hora. Aunque la cantidad es inferior a las más de 26 mil hechas en marzo, si se compara con los abriles desde 2016, el de 2020 fue el más alto.

Con información de Expansión y López-Dóriga Digital

campañaCuenta hasta diezviolencia contra la mujerviolencia contra las mujeres
Menú de accesibilidad