Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
#Video Familiares de víctimas de feminicidio toman las calles de Nezahualcóyotl
En el marco del Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres se concentraron en el Coyote Rojo, para marchar en Nezahualcóyotl en protesta por la violencia y la desigualdad que actualmente viven las mujeres en el Estado de México. Foto de Notimex

Miles de mujeres tomaron las calles del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, para protestar contra los feminicidios y violencia que ha existido en este municipio, el estado y el país.

Desde las 10:30 h las protestantes se dieron cita en el Coyote Rojo, en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, desde donde partieron para dirigirse al Palacio Municipal.

Algunas con ropa negra y otras de color morada participan en esta movilización en el que recitan mensajes como “Señor, señora, no seas indiferente le pasa a las mujeres en la cara de la gente” y “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

Familiares y amigos de víctimas de feminicidios participaron en la protesta, en la que llevaron fotografías de mujeres asesinadas, cruces, y pancartas que decían “Mi cuerpo no quiere tu opinión”.

Algunas mujeres utilizaron máscaras de calavera con cruces que decían “¡Ya basta!” y “Justicia”, otras cargaron flores moradas y mensajes como “México lindo y querido, y machista”.

Además, en la escultura del Coyote, donde inició el contingente, activistas colocaron ahí figuras de papel en el que recordaron a las víctimas.

#Video Familiares de víctimas de feminicidio toman las calles de Nezahualcóyotl - escultura-de-nezahualcoyotl-intervenida-en-favor-de-la-lucha-feminista
Escultura de Nezahualcóyotl intervenida en favor de la lucha feminista. Foto de Notimex

“Con flores y cantos recuerdo a las niñas guerreras a las que se fueron, a Valeria, a Lupita, a Jimena, a Paola, a Camila, en verdad viven allá, en donde de algún modo se existe, ojalá pudiéramos encontrar a estas niñas, llevarles nuestras flores”, dijo un mensaje.

De acuerdo con colectivos, de 2012 a 2018 han desaparecido cerca de cinco mil 108 mujeres y niñas en el Estado de México, por lo que la Secretaría de Gobernación emitió una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para siete municipios mexiquenses: Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.

Con información de Notimex