Aproximadamente unos 600 estudiantes clamaron justicia por el asesinato de Ángel Yael a manos de un agente de la Guardia Nacional
Unos 600 estudiantes de la Universidad de Guanajuato se dieron cita este martes para manifestarse y exigir justicia por su compañero Ángel Yael “N” y Edith “N”, asesinado y herida por un elemento de la Guardia Nacional la semana pasada.
Aproximadamente 600 estudiantes de la Universidad de Guanajuato se dieron cita para marchar de manera pacífica y exigir justicia por su compañero Ángel Yael, quien fue asesinado por elemento de la Guardia Nacional.
(Vía @Radio_Formula / Wendoline Adame) pic.twitter.com/gMMM8GHy1T
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 3, 2022
En la protesta también participaron profesores y personal administrativo de la institución educativa, quienes clamaron que no queden impunes los casos de Ángel Yael y Edith.
La marcha salió del edificio central de la institución educativa en Guanajuato capital, después recorrió la calle Cantarranas, Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, avenida Juárez, Plaza de la Paz y regresó de nueva cuenta a ñas instalaciones centrales de la Universidad de Guanajuato.
“¿Quién nos falta? ¡Ángel!”, “Ángel no murió, la Guardia lo mató”, “Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”, fueron algunas de las consignas que se gritaron durante la manifestación.
Los estudiantes se reunieron este martes por la mañana en las escalinatas del edificio central de la universidad, las cuales amanecieron con pintura roja derramada, simulando sangre.
En la marcha también estuvo presente la mamá de Ángel Yael, Norma Lucía Rangel, quien agradeció la solidaridad de los alumnos con su hijo muerto.
“Créanme que desde el cielo, mi hijo los estará apoyando”, dijo.
Fue el 27 de abril en Irapuato, en el estado de Guanajuato, cuando elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de la camioneta en la que circulaba Ángel Yael, quien murió en el lugar.
En el ataque también resultó herida su compañera, Edith Alejandra, de 22 años, mientras que el conductor del vehículo, Aarón Eduardo Ramírez Jorge, de 19, salió ileso.
Derivado de este incidente, al menos dos agentes fueron detenidos.
Sin embargo, uno de ellos, que había sido imputado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, fue liberado el pasado sábado, decisión que será apelada, según anunció la propia Fiscalía General de la República (FGR).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia de prensa del lunes que los responsables deben ser sancionados.
“La instrucción que se tiene es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación, todos, y que se lleve a cabo un trabajo a fondo”, afirmó.
Será el próximo viernes cuando se reanude la audiencia de imputación en contra del elemento de la Guardia Nacional que está en prisión preventiva, como presunto responsable de la muerte del estudiante.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE