Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Preocupación por desconfinamiento; en las últimas 24 horas México registró 6 mil 891 casos nuevos y 668 decesos por COVID-19

Preocupación por desconfinamiento; en las últimas 24 horas México registró 6 mil 891 casos nuevos y 668 decesos por COVID-19 - COVID-19 coronavirus México hospital salud
Una mujer es dada de alta del Hospital General de la Villa de la Alcaldía Gustavo A. Madero tras padecer COVID-19. Foto de Notimex / Archivo

En las últimas 24 horas México registró 6 mil 891 nuevos casos de COVID-19, además de 668 defunciones

La Secretaría de Salud dio a conocer este viernes que suman 289 mil 174 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 34 mil 191 muertes por la enfermedad.

 

 

En las últimas 24 horas se registraron 6 mil 891 nuevos casos de COVID-19, además de 668 defunciones.

México superó este viernes al Reino Unido en cuanto al número total de contagios de coronavirus. Además, se quedó en el tercer lugar de los países con más muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, por debajo de Brasil (mil 270) y Estados Unidos (823).

 

LaPandemiaEnNumeros-TResearch-COVID19 (7)

 

Este día, hay 81 mil 838 casos sospechosos de coronavirus y 344 mil 283 personas han dado negativo para la enfermedad. Se estima que hay 29 mil 627 casos activos de coronavirus en México.

 

 

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 45 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 38 por ciento.

 

 

López-Gatell expresa preocupación por desconfinamiento

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que el sentido del informe técnico de este viernes “el mensaje es de preocupación”.

Preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional, y la situación que se verifica en algunos casos, que ya habíamos alertado desde el inicio, el riesgo de conforme ocurra el desconfinamiento, se haga demasiado rápido”, expresó.

 

El funcionario federal expresó que una reapertura acelerada de las actividades en México podría desencadenar un rebrote de COVID-19.

La nueva normalidad no es regresar a lo de siempre, no es hacer las cosas como siempre las hemos hecho. Estamos en medio de una epidemia; en el mundo entero existe esta epidemia, y en la región de América se encuentra la enorme mayoría de la epidemia, y México es parte del continente americano”, comentó.

La nueva normalidad, lo que implica, es la conciencia de que tenemos que cuidar todos los días lo que hacemos, cómo lo hacemos, dónde lo hacemos. Y tenemos que incorporar a nuestra vida diaria los cuidados indispensables para lograr que no nos contagiemos”.

López-Gatell Ramírez enfatizó que cada persona es responsable de implementar las medidas necesarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2. “Eso es, al final del día, una decisión que todos y cada uno de los ciudadanos tienen que tomar todos los días”.

Es también una responsabilidad del nivel local de gobierno que aseguren que los espacios públicos que no deben estar abiertos, porque el semáforo de riesgo indica que no es procedente, permanezcan cerrados”, aseveró.

A todos y a todas nos corresponde cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros cercanos y a toda la población. Entonces, es extraordinariamente importante que dejemos ya este discurso de ataque, de polarización, de centrar: ‘ahí está, lo que está ocurriendo‘; y los 35 mil muertos no dependen de una persona, de un nivel de gobierno”, aseveró.

Reiteró que todos en el país deben centrarse en “protegernos unos a otros. Es impresionante cómo el discurso se ha distorsionado a un tema completamente inútil que nos está afectando a todos”.

Nos falta todavía la mitad de la epidemia, tenemos que actuar”, expresó.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

 

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

 

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontar el confinamiento:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

 

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19covid-19 en méxicoenfermedadepidemiamexicopandemia
Menú de accesibilidad