#Video Disturbios por traslado de reos en penal de Topo Chico
Foto de Multimedios

Este miércoles, se registraron disturbios en el penal de Topo Chico de Monterrey, en Nuevo León.

El secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, confirmó que se enviaron 461 hombres a penales de Coahuila y 40 mujeres a Morelos, mismos que se sumaron a los 657 reclusos que ya se habían trasladado con anterioridad.

Los hechos se registraron debido a que las autoridades realizaron un operativo con el objetivo de trasladar a reos desde dicho penal a otros centros penitenciarios.

Al menos 40 mujeres fueron trasladadas a un penal de Morelos y 461 hombres que fueron llevados a un Cefereso de Ramos Arizpe.

De acuerdo con información del gobierno del Estado, un interno resultó lesionado, mismo que fue trasladado a un hospital de la zona. 

Al respecto de la riña, las autoridades locales dieron a conocer un comunicado en el que precisaron:

“Derivado de las inconformidades e incertidumbre de un grupo de internos por los eventos descritos, alrededor de las 11:00 horas se registró una riña y manifestaciones en el mencionado centro penitenciario.

Debido a lo anterior, se solicitó la presencia preventiva del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para disuadir a los rijosos.

Minutos después la situación quedó bajo control, reportándose un interno lesionado, el cual fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario para su atención médica.

Para su tranquilidad, autoridades de esta Gobierno Ciudadano a través de la Dirección de Gobierno brinda ya información a las familias de los internos y se autorizó su ingreso al centro”.

Publicado por Comunicación Social del Estado de Nuevo León en Miércoles, 27 de marzo de 2019

Los hechos de violencia comenzaron cuando elementos de Fuerza Civil ingresaron a las instalaciones durante la madrugada para iniciar con los trasladados a través de camiones.

Al exterior del penal de Topo Chico, familiares de los reos se manifestaron, bloqueando avenidas cercanas, y exigieron información oportuna acerca del traslado de sus familiares debido a que no se les comunicó nada acerca del traslado, ni los motivos ni quiénes serían los trasladados.

Únicamente, se confirmó que se colocó una lista en la puerta principal con los nombres de los reos que serían parte de este traslado.

Se sabe que los reos que fueron cambiados de penales son personas sentenciadas y sujetas a proceso por delitos como homicidio, secuestro, cobro de piso y otros relacionados con la delincuencia organizada.

Con información de López-Dóriga Digital