Minuto a Minuto

Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Video: cruzan la frontera ilegalmente ante la vista de autoridades

A diferencia de la frontera con Estados Unidos, la que tenemos con Guatemala se tiene descuidada, debido a que migrantes la cruzan por el río sin pasar la revisión de los agentes del Instituto Nacional de Migración mexicano.

El río Suchiate permite a los guatemaltecos construir balsas con llantas y madera para cruzar  a la gente por 25 quetzales (62 pesos mexicanos), y así llevarlos a territorio nacional.

Omar López grabó el momento cuando un hombre cruza el río Suchiate en la balsa para dejar a siete personas, de nacionalidad desconocida, el pasado 29 de julio.

El cruce ilegal es a plena luz del día y a un costado del puente fronterizo donde se encuentra el personal de aduana mexicano.

https://vimeo.com/177223568

Los guatemaltecos no son los únicos que usan estas balsas. Los mexicanos acuden a Guatemala para comprar productos que no pueden meter legalmente al país, por lo que usan “la entrada alterna”.

El video fue grabado en el paso fronterizo de Talismán, Chiapas, a 15 kilómetros al noreste de Tapachula.

Con información de Omar López