
Las balsas cobran 60 pesos a las personas que desean cruzar a México por el río Suchiate, sin pasar por las autoridades migratorias
A diferencia de la frontera con Estados Unidos, la que tenemos con Guatemala se tiene descuidada, debido a que migrantes la cruzan por el río sin pasar la revisión de los agentes del Instituto Nacional de Migración mexicano.
El río Suchiate permite a los guatemaltecos construir balsas con llantas y madera para cruzar a la gente por 25 quetzales (62 pesos mexicanos), y así llevarlos a territorio nacional.
Omar López grabó el momento cuando un hombre cruza el río Suchiate en la balsa para dejar a siete personas, de nacionalidad desconocida, el pasado 29 de julio.
El cruce ilegal es a plena luz del día y a un costado del puente fronterizo donde se encuentra el personal de aduana mexicano.
https://vimeo.com/177223568
Los guatemaltecos no son los únicos que usan estas balsas. Los mexicanos acuden a Guatemala para comprar productos que no pueden meter legalmente al país, por lo que usan “la entrada alterna”.
El video fue grabado en el paso fronterizo de Talismán, Chiapas, a 15 kilómetros al noreste de Tapachula.
Con información de Omar López