Video: corriente arrastra camioneta en Guaymas
Foto capturada de video

En las últimas horas las lluvias e inundaciones han dejado en Sonora 35 mil damnificados, 800 viviendas dañadas y 400 vehículos con afectaciones, esto en los municipios del sur de la entidad.

Funcionarios de los tres niveles de gobierno recorrieron calles inundadas en Guaymas, durante el recorrido se exhortó a quienes aún permanecen en sus casas severamente dañadas las dejen, para evitar riesgos.

De las 35 mil personas afectadas por las lluvias, nueve mil 381 son de Guaymas, la mayoría de la colonia Fátima y Estación Oroz; mil 238 de Bácum; 5 mil 279 de Cajeme; 2 mil 397 de Empalme; 4 mil 492 de Etchojoa; cuatro mil de Huatabampo; cinco mil 482 de Navojoa; mil 641 de Benito Juárez y mil 090 de San Ignacio Río Muerto.

A través de un video que circula en redes sociales se aprecia cómo la fuerte corriente de las aguas que se mantienen anegadas en las calles arrastra un vehículo tipo pickup, al cual cubre casi en su totalidad, ante la mirada de los habitantes desde sus viviendas.

https://www.youtube.com/watch?t=1&v=wB8xyps9KPA

El gobierno estatal informó en un comunicado que invitaron a residentes a que acudan a los albergues, mientras se llevan a cabo labores de limpieza en las calles y la evaluación específica de daños, debido a la tormenta originada por remanentes de “Marty”.

Los albergues, donde la tarde de este domingo había 267 personas, cuentan con los servicios necesarios para atender a damnificados,  así como medicamentos, comida, colchonetas, pañales, artículos de limpieza e higiene personal.

Según datos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), son alrededor de 800 viviendas las que tienen algún tipo de daño derivado de las intensas lluvias, al igual que 400 vehículos con afectaciones por inundación.

Informó que ya se busca el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y recordó que la semana pasada 16 municipios fueron declarados zona de emergencia y de desastre, por la depresión tropical 16-E, pero este fenómeno en Guaymas amerita una nueva solicitud de ayuda.

Redacción