Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
Cada tortuga pasó por protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips para facilitar su monitoreo
Nacional ¿Quién es Marx Arriaga Navarro?
Marx Arriaga Navarro se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la SEP
Economía y Finanzas El peso toca su mejor nivel del año y cierra en 17.14 por dólar
El peso osciló entre un mínimo de 17.13 y un máximo de 17.21 por dóla apuntando también un avance semanal del 0.67 %.
Nacional Las claves de la salida de Marx Arriaga de la SEP
Aquí las claves que marcan la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública
Internacional José Jerí, al borde de engrosar la lista de presidentes destituidos en Perú
José Jerí enfrentará una serie de mociones de destitución cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales en el país
#Video Campesinos se enfrentan a GN por entrega de agua de Presa La Boquilla
Campesinos se enfrentan a la GN por entrega de agua de la Presa La Boquilla. Foto: Especial

En Chihuahua, este martes un centenar de campesinos se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones de la Presa La Boquilla.

Los campesinos afiliados a El Barzón buscaban evitar que Conagua abriera las compuertas de la presa y entregara más agua por el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

https://twitter.com/AnaSias/status/1224865980083343361?s=20

Los manifestantes exigían que el agua fuera entregada a los productores locales.

El gobierno de Chihuahua informó que gestionará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no se abran las compuertas de la presa La Boquilla.

El gobernador Javier Corral Jurado reiteró su apoyo a los usuarios de los distritos de riego de Chihuahua, con el fin de encontrar soluciones para el cumplimiento de los compromisos internacionales de México, como lo ha expuesto en las mesas de trabajo en que participan autoridades estatales, federales, usuarios y legisladores.

El mandatario estatal solicitará a la Conagua, se privilegien acciones que no afecten a los usuarios de los distritos de riego.

De acuerdo con la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, actualmente México tiene un adeudo 220 millones de metros cúbicos de agua, que debe cubrir a más tardar en octubre de 2020, adicionalmente a los 432 millones de metros cúbicos del quinto año del ciclo que establece el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Productores y agricultores han señalado que dicha medida afectaría el riego de sus cultivos, por lo que desde ayer se han apostado en las inmediaciones de la presa para impedir las acciones de la Conagua.

Al lugar arribaron al menos 100 elementos del Ejército Mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex