#Video Bandas robaron casi 200 mil pesos a nombre del Banco del Bienestar
Sucursal del Banco del Bienestar. Foto de @bancobienestar

Durante la conferencia de prensa sobre los Programas de Bienestar y el refuerzo de su aplicación en el contexto de la pandemia de COVID-19, el Banco del Bienestar denunció que bandas delictivas lograron obtener casi 200 mil pesos mediante fraudes cometido a nombre de la institución.

Hasta antes de la pandemia del COVID-19, el Gobierno Federal contabilizaba 21 millones de personas en México que reciben algún tipo de apoyo social, el 97 por ciento en “el mundo rural” del país, explicó Gabriel García, coordinador de Programas Integrales.

La importancia de tener “un banco de los mexicanos”, señaló el funcionario, radica en que no existe un banco en mil 877 de los dos mil 458 municipios de toda la República. Ello representaba que a 4.5 millones de los beneficiarios se les tuviera que entregar el apoyo en efectivo por no tener una sucursal bancaria cerca de su domicilio.

Es un asunto de atraso que debe resolverse inmediatamente, por eso la solución del Banco del Bienestar”, enfatizó.

En atención al problema se construirán dos mil 700 sucursales en localidades marginadas, con la participación de ingenieros militares del Ejército Mexicano.

Sucursales del Banco del Bienestar recién construidas. Captura de pantalla

El Banco del Bienestar no solo dispersa apoyos sociales

El director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, expuso que con la nueva institución financiera se atenderá de manera directa a la gente, dando una mayor seguridad a los usuarios gracias a sus tarjetas con chip.

Actualmente, el Banco del Bienestar dispersa los recursos de becas escolares, pensión a adultos mayores, pensión a personas con discapacidad, del programa Mi México Late de la Comisión Nacional de Vivienda, y del programa Sembrando Vida.

Dispersión de recursos a través del Banco del Bienestar. Captura de pantalla

Pero además ofrece los servicios de Debicuenta para facilitar el acceso a tarjetas bancarias, productos de ahorro previo para mejorar el acceso a la vivienda gracias a convenios con entidades como el Infonavit y el pago de remesas y microseguros.

En el caso de las remesas internacionales, se pagaron 364 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, un crecimiento del 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

También, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) certificó al Banco de México como la entidad bancaria que menos comisiones cobra, tanto por consulta de saldo como por retiro de efectivo de otros bancos, 5 y 10 pesos, respectivamente.

El Banco cuenta con una Entidad de Certificación y Evaluación a través de la cual se ofrece profesionalización con más de 15 cursos especializados.

La siguiente apuesta del “banco de los mexicanos”, expresó Salazar Solorio, es la digitalización de las transacciones a través de la “App Banco del Bienestar“.

La versión 1 permitirá a los clientes consultar su saldo e integrarse a la iniciativa CoDi para realizar pagos sin tarjeta. Por su parte, la versión 2 pretende incluir transacciones y la opción de pagar servicios de luz, agua y departamentales.

Alertan por fraudes a nombre del Banco del Bienestar

El director del Banco del Bienestar reiteró que dicha institución no pide depósito alguno para la inscripción a programas sociales o para el otorgamiento de créditos, por lo que llamó a no caer en mensajes falsos que circulan vía WhatsApp.

Recordó que por esta situación la Secretaría del Bienestar denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) el envío de mensajes y la distribución de tarjetas falsas.

La aperturan de manera legal y después utilizan esa cuenta para tratar de cometer el fraude”, señaló.

El funcionario añadió que han detectado cuentas de uso ilícito en Chiapas y con transacciones en Puebla y Tlaxcala.

“Son bandas organizadas que lamentablemente aprovechan la situación de esta pandemia”, añadió al tiempo que insistió en que hay un adecuado seguimiento con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El total al día de ayer en cuestión de lo que sí pudieron sacar ronda los 200 mil pesos, alrededor de 190 mil pesos fue lo que alcanzaron a sacar estas bandas, que eso es lo que ya tenemos plenamente identificado y denunciado”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital