Minuto a Minuto

Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
#Video Así funciona el marcador indeleble del INE
Foto de INE

Uno de los temas que los electores han cuestionado en últimas fechas es que los lápices indelebles que se distribuyen por parte del INE para votar pueden tener fallas.

Para terminar con ese problema, el Instituto dio a conocer un video en el que explica cómo funcionan estos dispositivos.

Explicó que los crayones están elaborados de una cera especial misma que deja una marca en la boleta que es imposible de eliminar si se intenta borrar.

En caso de que se intente borrar, el marcado produce una enmendadura y finalmente se provoca la anulación del voto.

“El marcador electoral no puede borrarse de las boletas sin que se genere una enmendadura y, por lo tanto, como se trata de un documento oficial, eso sería causal de la anulación del voto, puesto que la marca del intento de borrado es evidente”, expuso el organismo en un comunicado.

El INE ha llevado a cabo ejercicios en todo el país, incluyendo la sede de las oficinas centrales en la Ciudad de México, en los cuales los medios de comunicación han podido hacer pruebas con boletas de muestra y marcadores electorales.

En esos ejercicios, las y los representantes de los medios han utilizado distintos tipos de goma para intentar borrar la marca; sin embargo, en los casos en que ésta ha desaparecido, la huella que deja en el papel es claramente visible.