
El INE aseguró que el plumón indeleble es seguro tras haber realizado diversas pruebas en organismos de todo el país
Uno de los temas que los electores han cuestionado en últimas fechas es que los lápices indelebles que se distribuyen por parte del INE para votar pueden tener fallas.
Para terminar con ese problema, el Instituto dio a conocer un video en el que explica cómo funcionan estos dispositivos.
Explicó que los crayones están elaborados de una cera especial misma que deja una marca en la boleta que es imposible de eliminar si se intenta borrar.
En caso de que se intente borrar, el marcado produce una enmendadura y finalmente se provoca la anulación del voto.
“El marcador electoral no puede borrarse de las boletas sin que se genere una enmendadura y, por lo tanto, como se trata de un documento oficial, eso sería causal de la anulación del voto, puesto que la marca del intento de borrado es evidente”, expuso el organismo en un comunicado.
El INE ha llevado a cabo ejercicios en todo el país, incluyendo la sede de las oficinas centrales en la Ciudad de México, en los cuales los medios de comunicación han podido hacer pruebas con boletas de muestra y marcadores electorales.
En esos ejercicios, las y los representantes de los medios han utilizado distintos tipos de goma para intentar borrar la marca; sin embargo, en los casos en que ésta ha desaparecido, la huella que deja en el papel es claramente visible.
¿Así o más claro? Los marcadores del @INEMexico para marcar las boletas NO se pueden borrar, paremos la desinformación en las #Elecciones2018 para tener un #VotoLibre pic.twitter.com/ga6aEHs1mA
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 15 de junio de 2018