Minuto a Minuto

Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
#Video AMLO saluda de mano en su visita a Oaxaca
Foto de Twitter

Pese a los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias, entre ellos la sana distancia, el presidente López Obrador saludó de mano a varias personas durante su más reciente visita a Oaxaca.

El mandatario federal visitó este viernes Oaxaca donde fue recibido por un grupo de por lo menos 30 mujeres, quienes le expresaron su inconformidad por falta de justicia en el estado, a lo que el mandatario les pidió le entregaran su pliego petitorio y después avanzó hacia su camioneta para dirigirse a Tlaxiaco donde visitó un hospital que está por inaugurarse.

En un evento cerrado al público, sólo con invitados especiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el primer hospital del IMSS Bienestar Rural de su administración en Tlaxiaco.

Incluso, aunque el evento fue cerrado, al menos 200 personas, se dieron cita, entre médicos y empleados del gobierno del estado.

Contrario a lo que ha ocurrido en sus últimas giras, la gente que esperaba al mandatario afuera de sus eventos era menor.

Pueblos indígenas piden restricciones de eventos públicos

Los pueblos originarios de la Sierra Norte de Oaxaca solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la celebración de eventos masivos por miedo a la propagación del coronavirus COVID-19 entre la población indígena.

Este fin de semana, López Obrador encabezará el evento protocolario del Natalicio de Benito Juárez en Oaxaca, y aunque consideraron que se trata de una celebración importante, señalaron que es necesario tomar en cuenta las previsiones para evitar la propagación del virus.

Los pueblos originarios de las naciones zapotecas, chinantecas y mixes señalaron que están en una situación de desventaja ante la pandemia COVID-19, pues carecen de infraestructura médica, de protocolos de comunicación, de suministros de desinfectantes básicos y existe una desinformación entre la población indígena.

En ese sentido, solicitaron que todos los actos que realicen los funcionarios estén justificados, sean necesarios, para controlar la pandemia y prevenir el contagio hacia los pueblos originarios que no tienen condiciones de respuesta.

En caso de que no se reconsidere el plan de celebrar el acto conmemorativo por el Natalicio de Benito Juárez, pidieron que no se trate de un evento masivo, que el acto sea celebrado solo con las autoridades comunitarias, locales y federales necesarias.

Además, pidieron que se mantenga la distancia física, el lavado de manos, uso de gel antibacterial y todas las recomendaciones de la Fase 2 de la pandemia.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex