Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum afirma que “México tiene que estar presente” en el G20 de Miami
La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa asistir a la cumbre del G20 a realizare en los Estados unidos en diciembre
Internacional Detienen en Ecuador a dos mexicanos vinculados con el CJNG
Dos mexicanos fueron detenidos en Ecuador por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación
Deportes Al menos 25 % de exjugadores de la NFL padecía encefalopatía traumática al morir
Una investigación publicada en British Medical Journal analizó mil 712 exjugadores de la NFL en la era del casco rígido
Internacional Video: Riada deja 95 muertos en Nepal; la atribuyen a temblor
La crecida repentina del río Bhote Koshi en Nepal golpeó con fuerza al menos tres localidades, dejando 95 muertos
Internacional Enrique y Meghan regresan al Reino Unido seis años después del “Megxit”
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, decidieron apartarse de la Casa Real a principios de 2020 para instalarse en California
#Video AMLO inaugura hospital en Tlaxiaco que atenderá a enfermos de COVID-19
Foto de Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró “ahora sí” el Hospital Regional IMSS Bienestar de Tlaxiaco, Oaxaca, y comentó que este nosocomio atenderá a pacientes que estén contagiados de COVID-19 y requieran hospitalización.

A través de un video publicado en redes sociales, el presidente explicó cómo será el funcionamiento del nuevo hospital.

“Tiene equipos modernos, tiene personal requerido y ahora se está adaptando un área del hospital para atender enfermos de coronavirus. Es lo que estamos haciendo, preparándonos para que no nos vaya a sorprender esta epidemia”, declaró el mandatario.

En un acto acompañado por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y más autoridades, el mandatario federal recordó que esta era una obra olvidada.

“Regresamos para ahora sí inaugurar este hospital IMSS Bienestar completamente equipado, con personal necesario, enfermeras, trabajadores administrativos, médicos y especialistas.

“Ya se cuenta con este hospital y será de mucha ayuda, apoyará a esta región de la Mixteca, pero también ahora con la pandemia del coronavirus este hospital y otros van a ponerse a disposición de enfermos, de personas infectadas que requieran atención, tratamiento hospitalario”, expresó.

El presidente recordó que no todos los infectados por coronavirus requieren hospitalización, solo alrededor de 10 por ciento, por lo que comentó que la mayoría puede resistir y salir adelante en sus casas.

López Obrador expuso que antes del COVID-19 ya había visitado Tlaxiaco y los 80 hospitales del sistema IMSS Bienestar en 19 estados del país. Criticó que heredó de las anteriores administraciones un sistema de salud en condiciones deplorables.

“Por eso, dese el inicio del gobierno, decidimos como prioridad la atención médica, el mejorar los servicios de salud. Fue un propósito básico, una prioridad, así como me preocupada garantizar la paz y la tranquilidad, así también me propuse a levantar el sistema de salud pública”, señaló.

A su vez, Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que ya se realizaron las primeras cirugías por los nuevos especialistas en el Hospital, así como el primer alumbramiento de una niña.

Informó que se incrementó de 30 a 44 camas y de cinco a ocho especialidades, particularmente de oftalmología y otorrinolaringología; además, los especialistas se encuentran en el nosocomio que está abierto todos los días de la semana.

Con información de López-Dóriga y Notimex