Minuto a Minuto

Internacional Más de medio centenar de presos políticos excarcelados en Venezuela, según organizaciones
La ONG 'Foro Penal' confirmó que hasta este domingo computaba poco más de 800 presos políticos de Venezuela
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Videgaray niega acusaciones de Trump sobre problema de drogas en EE.UU.
Foto de @SRE_mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseveró que México no es el único culpable en el problema de drogas que enfrenta Estados Unidos, por lo que sugirió un enfoque de corresponsabilidad para atender de manera eficaz ese reto.

Videgaray Caso indicó lo anterior, luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que culpó a México por el grave problema que tiene ese país en el incremento del consumo de opiáceos, y por lo que reiteró que el muro entre las fronteras de ambas naciones sería la solución.

Durante el “Acto Conmemorativo por el 72 aniversario de las Naciones Unidas, y de la presencia en México de diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas”, el canciller puntualizó que el enfoque de corresponsabilidad en la problemática es para todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos.

Videgaray niega acusaciones de Trump sobre problema de drogas en EE.UU. - videgaray-drogas1
Foto de @SRE_mx

“Lamentablemente ayer volvimos a escuchar una expresión de esta naturaleza. Rechazamos este enfoque, México propone a Estados Unidos, una vez más, un enfoque de corresponsabilidad”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior, subrayó, en el entendido de que el enfrentamiento es con organizaciones trasnacionales, que es un solo mercado, y que se tiene que enfrentar y atender de manera sistemática, entender “la oferta y la demanda, los canales de distribución, allá y acá, el financiamiento, la proveeduría, eso es un problema que no vamos a derrotar si seguimos intercambiando culpas en lugar de trabajar juntos”.

“Lo hemos dicho y lo volvemos a decir, una situación en la que un país reclama al otro ser el origen de las drogas, y el otro país le reclama ser el origen de la demanda y la razón por la cual hay violencia, si bien pueden tener validez argumentativa, es un enfoque que no va a solucionar los problemas”, enfatizó.

Redacción