Minuto a Minuto

Nacional Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación en la colonia Portales
De acuerdo con los primeros reportes, la discusión comenzó porque el pasajero no quería continuar con el viaje. Tras bajar del vehículo, se desplomó sobre la vía pública
Internacional El rey de España, indignado por lo ocurrido en Ceuta, invoca a que no se repita
El rey Felipe VI pidió adoptar medidas que transmitan apoyo y respaldo a la población de Ceuta y Melilla, España
Internacional Moldavia: una Europa que todavía se puede descubrir
Moldavia no ofrece el turismo masivo de las grandes capitales europeas. Su atractivo es la autenticidad
Deportes La mexicana Ana María Torres gana el oro en el triatlón femenino de los Centroamericanos
Ana María Torres conquistó la medalla de oro en la prueba individual femenina de triatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Internacional Trump comparte un mensaje en su red social un mapa de Venezuela como estado 51 de EU
Donald Trump compartió un mapa de Venezuela en el que el país caribeño aparecía pintado con la bandera estadounidense y con la leyenda "Estado 51"
Exigen organismos internacionales esclarecer muerte de Victoria Salazar
Cientos de feministas salieron a manifestarse en sendas marchas en Cancún y Ciudad de México en las que exigieron justicia por la muerte de Victoria Esperanza Arriaza a manos de policías. Foto de EFE

Diversos organismos internacionales exigieron una investigación “pronta e imparcial” para esclarecer la muerte de la migrante salvadoreña Victoria Salazar Arriaza a manos de la policías de Tulum, en el estado de Quintana Roo.

En un comunicado conjunto, la Entidad de las Naciones Unidades para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), la Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron la muerte de Salazar Arriaza ocurrida el pasado 27 de marzo.

Las Agencias firmantes llaman a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia, como el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas.”, se puede leer en el documento.

Se recalcó que la migrante salvadoreña fue sometida por los policías de Tulum a través de un “uso de la fuerza contrario a los estándares internacionales”.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México. llamo al Estado mexicano a asumir sus compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos, “incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género”.

 Guillermo Fernández Maldonado, de la ONU-DH en México, afirmó que “la trágica y prevenible muerte de la Sra. Salazar Arriaza a manos de las fuerzas del orden, es una muestra de la urgencia de implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales en la materia”.

Dana Graber, de OIM en México, añadió que “estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de persona migrante.

Giovanni Lepri, de ACNUR en México, expresó su consternación por el asesinato de la Victoria Salazar al tratarse de una mujer refugiada que, como muchas otras mujeres centroamericanas, se ven forzadas a salir de sus países por situaciones de violencia y persecución.

Los organismos argumentaron que policías de Quintana Roo tienen “numerosas quejas” que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha registrado, así como las respectivas recomendaciones emitidas al respecto.

Con información de López-Dóriga