Hay preocupación por gripe aviar, pero estamos preparados: Víctor Villalobos, titular de Sader
Foto de Zoe Schaeffer en Unsplash

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), detalló que en México se está preparado para contener la gripe aviar AH5N1 detectado en el país el mes pasado, y que ha casado estragos en el mundo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Villalobos Arámbula dejó en claro no hay vínculo entre los brotes y la liberación de trámites para evitar una inflación mayor.

“En lo absoluto no tiene nada que ver, lo que hay que explicar es que esto ocurre debido a aves que migratorias que vienen del norte del continente, y que son portadoras de una raza nueva de virus AH5N1 de influenza aviar de alta patogenicidad. Estas aves llegan a nuestro territorio, de hecho ya han pasado a Sudamérica en este proceso de migración que cada año se da, pero que esta ocasión son portadores de esta nueva raza de virus, que es muy virulenta”, dijo.

“Hay nueve estados (en los que se ha detectado el virus). Tenemos aproximadamente un grado de sacrificio que rebasa las 800 mil aves, hemos estado trabajando en forma eficiente con Senesica y avicultores”, expuso.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural apuntó que en EE.UU. y Canadá se han sacrificado casi 60 millones de aves, mientras que en Europa 52 millones han sido sacrificadas aves por la gripe aviar AH5N1. En México, la zona de más preocupación son ñas granjas ubicadas en la zona de Los Altos de Jalisco.

Es muy importante que mantengamos esta comunicación directa con nuestros productores, porque ellos son los que nos tiene qué ayudar a detectar el brote de este virus en los establecimientos”, refirió.

Estamos preocupados, vamos a extremar las precauciones con un esquema de vacunación controlada en aquellos focos de infección que están siendo infectados. Nos preocupa particularmente Los Altos de Jalisco, en Tepatitlán, donde tenemos el 5 por ciento de la producción de huevo del país”, puntualizó.

Destacó que hay vacunas disponibles para iniciar la inmunización de las aves, además de que se han sostenido pláticas con los laboratorios para generar una producción a gran escala que permita cubrir en su totalidad la demanda del sector avícola.

Hemos venido previendo esto, tenemos a disposición cinco millones de vacunas esta semana, ya empezamos esta semana, y la próxima semana contaremos con siete millones de vacunas, de modo que estamos preparados y como esto lo veníamos anticipando, nos fuimos preparando oportunamente.

Desde el primer caso de gripe aviar AH5N1 detectado en México el mes pasado, el brote ha afectado a 852 mil aves en cinco granjas comerciales de los estados de Jalisco, Sonora y Nuevo León, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La enfermedad de la influenza aviar es propia de las aves y solo es transmisible entre ellas. Debido a los controles sanitarios que aplica Agricultura, los animales afectados son sacrificados, por lo que en ningún momento entran a la cadena de consumo.

Con información de López-Dóriga Digital