Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Víctimas de Veracruz me impulsan para ponerle un alto al Gobierno de Cuitláhuac García: José Manuel del Río
Foto de Facebook José Manuel del Río Virgen

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, confirmó que buscará contender a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Del Río Virgen dejó en claro que se enfrentará al Gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, quien hace unos meses lo metió a la cárcel de manera injusta por el delito de homicidio.

“Él (Cuitláhuac García) lo va a intentar (detener su aspiración), ya lo intentó metiéndome a la cárcel seis meses injustamente, indebidamente, ilegalmente, pero la sociedad veracruzana es más fuerte que el Gobierno veracruzano y no se va a dejar”, dijo

“Hoy las víctimas identifican con un servidor porque saben que yo pude vencer al poder veracruzano desde la legalidad, desde la constitucionalidad de un tribunal de carácter federal”, refirió.

Las víctimas son las que me están impulsando, a que hagamos un gran movimiento donde las y los ciudadanos puedan ponerle un parón a este Gobierno y haya un cambio que defina un nuevo rumbo para Veracruz y cambiemos la relación sociedad-Gobierno”, puntualizó.

Del Río Virgen asevero que el actual Gobierno de Cuitláhuac García le ha quitado la alegría a los veracruzanos: “él ya fue con todo (contra él), yo tengo una relación muy cercana con los veracruzanos”.

“A nivel nacional somos el séptimo lugar, solamente nos ganan seis estados, en la intranquilidad, porque tenemos mucho miedo los veracruzanos, de que la policía nos ataque, nos lleve a la cárcel. Estamos en el tercer lugar de impunidad porque el Poder Judicial de Veracruz, no es autónomo ni independiente”, agregó.

Ese miedo lo hemos convertido en falta de alegría, y nosotros queremos tener la alegría de servirle al pueblo veracruzano”, subrayó.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado posteó una grabación donde se muestra acompañado del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, en donde deja en claro que “están listos” y que “un nuevo Veracruz viene en camino”.

Del Río Virgen estuvo preso durante 179 días en un penal de Veracruz por un asesinato que no cometió. El caso sacudió la política mexicana desde finales de diciembre de 2021, cuando la Fiscalía de Veracruz anunció la detención de Del Río por el asesinato de René Tovar Tovar, candidato en 2021 a alcalde del municipio de Cazones de Herrera con el opositor Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, y tras ganar recursos judiciales en estos seis meses, el 17 de junio de 2022 un tribunal le otorgó el amparo liso y llano que le permitió salir del Penal de Pacho Viejo, que se encuentra en Coatepec.

El martes 20 de junio, Del Río Virgen regresó a sus funciones en el Senado, donde fue recibido por legisladores con aplausos.

Con información de López-Dóriga Digital