Vicente Fox se burla de la Consulta Popular con canción de MC Hammer

Vicente Fox se burla de la Consulta Popular con canción de MC Hammer - Vicente Fox consulta popular expresidentes mexico
Captura de pantalla

El expresidente Vicente Fox se burló de la participación en la Consulta popular con una canción del rapero MC Hammer

El expresidente Vicente Fox Quesada se burló este lunes de la Consulta Popular sobre expresidentes en sus redes sociales.

El exmandatario compartió un video en el que aparece él mismo y sus sucesores: Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Se trata de una animación de sus fotografías al ritmo de la canción ‘U Can’t Touch This‘, del rapero MC Hammer.

La publicación se produjo en respuesta a la baja participación que tuvo la Consulta Popular del primero de agosto, que fue del 7.1 por ciento, lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado fuera vinculante.

 

 

La consulta popular, la primera a nivel federal de la historia de México y con consecuencias muy inciertas, se había interpretado como una exhibición de fuerza del oficialismo de cara al plebiscito del próximo año sobre revocar el mandato de López Obrador.

Pero la jornada se caracterizó por la llegada a cuentagotas de votantes a los puntos de votación, lejos de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias de hace apenas dos meses.

Sin duda influyó la confusión en torno a la pregunta del plebiscito, sus consecuencias y la postura del presidente, quien a pesar de convocarlo no fue a votar.

En un inicio, la consulta convocada por López Obrador proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

El enunciado dividió a los mexicanos entre los que creían que la consulta podía acabar con la histórica impunidad en el país y los que consideraban absurdo votar para que se aplique la ley.

Mientras el Ejército Zapatista había apoyado la consulta para resarcir a víctimas de masacres, la organización Human Rights Watch la había tachado de “circo político”.

Solo los más convencidos por el ‘Sí’ fueron a votar, como Jaime, un ingeniero químico de 56 años que lo consideró un ejercicio “muy importante”.

“Creo que los expresidentes tienen que dar cuentas de la gestión que hayan hecho. Yo creo que es visiblemente muy mala la que hicieron y los efectos los estamos viviendo ahora”, explicó a EFE tras votar en el centro de Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

consultaconsulta popularmexicoVicente Fox
Menú de accesibilidad