Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Vicealmirante Manuel Roberto Farías Lagunas envía carta a Sheinbaum; denuncia presuntas faltas a su debido proceso
Foto de Milenio

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Lagunas, quien se encuentra detenido por el caso del huachicol fiscal, envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, donde denuncia vulneraciones al debido proceso y solicita su intervención.

Farías Laguna se encuentra vinculado a proceso en la causa penal 325/2025 y permanece bajo la medida de prisión preventiva justificada desde el 2 de septiembre de 2025. Los cargos que se le imputan son presunta delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos.

“El motivo de la presente como de las anteriores misivas es solicitar su valiosa intervención ya que se me está vulnerando el debido proceso y el derecho a una defensa adecuada”, externó.

En la misiva, señaló que la Secretaría de Marina se ha negado a proporcionar información solicitada mediante la Fiscalía General de la República (FGR) para su defensa. Según el escrito, la institución ha argumentado una “Reserva de información” por motivos de Seguridad Nacional y afectaciones al Estado Mexicano.

Farías Laguna sostuvo que esta negativa le impide demostrar su inocencia y aclara que, tras siete meses de reclusión, no se ha logrado obtener la información requerida para la etapa de investigación complementaria.

“Lo que me deja en un completo estado de indefensión ya que la información que estoy solicitando es con la única finalidad de probar y demostrar mi inocencia en estos hechos que se me pretenden imputar”, explicó.

La carta también detalla que el pasado 18 de diciembre de 2025, el solicitante fue dado de baja de la institución de forma que considera arbitraria. Menciona que esta acción derivó en:

  • La suspensión de sus percepciones económicas.
  • El retiro del seguro médico para él y su familia, incluyendo a sus hijas menores de edad.
  • Una presunta vulneración al principio de presunción de inocencia mientras se resuelve su situación legal.

El remitente concluye la carta solicitando que se instruya a la Secretaría Marina a entregar los datos requeridos por la fiscalía para esclarecer los hechos que se le imputan.

“Es por estas razones que le solicito de la manera más atenta su valiosa intervención, que Marina proporcione la información solicitada por medio de la Fiscalía General de la República para que obre en la carpeta de investigación y sea utilizada para esclarecer los hechos que se me imputan”, dijo.

“Solicito su auxilio porque a más de siete meses privado de mi libertad y con los seis meses ya transcurridos de la investigación complementaria, no se ha logrado obtener la información requerida”, señaló.

Noticia en desarrollo…

Con información de López-Dóriga Digital