Veta López Obrador a tres empresas para venta de medicamentos al sector salud

Veta López Obrador a tres empresas para venta de medicamentos al sector salud - Foto de Plana Mayor
Foto de Plana Mayor

El presidente envió un oficio en el que solicita que se impida la licitación o adjudicaciones directas a tres empresas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que giró un oficio para que las tres empresas que durante 2018 vendieron más del 60 por ciento del total de medicinas y materiales de curación al gobierno, no participen en las nuevas licitaciones hasta aclarar si hubo o no influyentismo y corrupción en la venta de mercancías.

Al ser cuestionado sobre la presunta participación de Francisco Pérez Fayad, dueño de la empresa Fármacos Especializados, en la organización de los foros de salud durante la transición de su gobierno, descartó la influencia de este empresario en las políticas de salud de su gobierno, “se pudo haber colado, porque son como la humedad, pero no existe influyentismo”.

Añadió que por ello, para las nuevas licitaciones dio a conocer el oficio a las áreas competentes encargadas de este asunto, para que Fármacos Especializados y dos más no participen, ya que si una empresa vende más de 30 por ciento de todos los medicamentos, “sí puede existir una práctica monopólica contraria a la Constitución, que es la ley de leyes, que es la ley suprema”.

Expuso que la Secretaría de la Función Pública, y la Oficina de Inteligencia Financiera son las encargadas de investigar el caso de estas empresas.

Sin embargo, el oficio que envió lo hizo de manera preventiva: “Cuando envié, cuando redacté el memorándum estaba yo pensando que vienen las nuevas licitaciones, imagínense si se está haciendo la denuncia de que hay una concentración que puede ser ilegal o indebida y que se vuelva a lo mismo”.

De acuerdo con el presidente, el pasado 20 de marzo envió el oficio a dependencias, con copia al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; de Salud, Jorge Alcocer, y de la Función Pública, Irma Eréndira Saldoval, en el que solicita que de acuerdo con la ley en la materia se impida la licitación o adjudicaciones directas a las empresas: Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V.

Tampoco se pueden hacer tratos con la empresa Maypo, que vendió en 2018 al ISSSTE y al IMSS 34 mil 280 millones de pesos, 62.4 por ciento de todas las compras que realizaron dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaria de Salud y los gobiernos locales.

Con información de Notimex

#Presidentelicitaciónmedicamentos