Elecciones 2024
Elecciones 2024
Verificadores del INEGI protestan en Cuernavaca por despidos
Foto Especial

Un grupo de mil 200 verificadores despedidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizaron una protesta en Cuernavaca, Morelos, frente al hospital “reconvertido” que supervisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mañana de este sábado, verificadores de los encuestadores pidieron una solución a su despido en virtud de que el INEGI los dejó sin empleo debido a la contingencia provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Con cubrebocas y pancartas, los manifestantes se ubicaron en las banquetas para que los observara el mandatario federal.

Señalaron que ayer fueron convocados para solicitarles su “renuncia voluntaria”, ya que quedaron canceladas las encuestas “cara a cara” que realizaban por el Censo 2020.

Agregaron que fueron forzados a renunciar por autoridades del INEGI  17 días antes de que concluyera su contrato con motivo de la Fase 2 de la contingencia por el COVID-19.

Una de las afectadas, Berenice Martínez, indicó que fueron despedidos solo con tres días de salario de liquidación, aún cuando López Obrador pidió a los patrones y empresarios no despedir a sus trabajadores.

Los extrabajadores pidieron la intervención del presidente para conservar sus empleos, toda vez que durante los siguientes semanas será difícil conseguir otra fuente de ingresos ante la parálisis de actividades por la contingencia de coronavirus.

El mandatario realiza una gira de supervisión de infraestructura hospitalaria en el municipio de Cuernavaca.

Con información de López-Dóriga Digital