Minuto a Minuto

Deportes Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpen la ceremonia de himnos previo a la semifinal del Mundial
Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpieron las himnos nacionales previo a la semifinal del Mundial 2026
Nacional “No fue perdón, sino una reconciliación por mi niño”, aclara esposa de exdirector de Pemex
Analiza cómo podría darse un acercamiento, pues la Fiscalía solicitó que Rodríguez tenga prohibido aproximarse tanto a ella como al niño
Deportes Francia: 533 detenidos por la fiesta del 14 de julio y la semifinal del Mundial
El Ministerio del Interior de Francia detalló las incidencias por la fiesta del 14 de julio y las semifinales del Mundial 2026
Nacional La SEP publica el calendario escolar 2026-2027; ¿cuáles son las fechas clave?
Se contemplan 185 días de actividades para escuelas públicas y particulares de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional
mundial 2026 Post Malone se une en la ceremonia de clausura del Mundial 2026
Post Malone, cantante y compositor nacido en el estado de Nueva York, es la última figura en sumarse a la ceremonia de clausura del Mundial
“Vergonzosa y decepcionante” respuesta de México a crisis en Nicaragua, asegura HRW
"Vergonzosa y decepcionante" respuesta de México a crisis en Nicaragua, asegura HRW. Foto de EFE

Human Rights Watch (HRW) calificó de “vergonzosa y decepcionante” la respuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la crisis de Nicaragua, que este domingo tiene unas elecciones en las que el mandatario Daniel Ortega busca otra reelección.

“La respuesta del presidente López Obrador sobre la brutal represión contra opositores y críticos orquestada por Ortega en Nicaragua ha sido vergonzosa y decepcionante“, tuiteó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas.

Vivanco compartió la entrevista que dio al diario mexicano Reforma previo a las elecciones del domingo, para las que siete aspirantes a la Presidencia de la oposición fueron detenidos, lo que ha allanado el camino a Ortega, en el poder desde 2007, para ganar su quinto mandato y cuarto consecutivo.

El representante de HRW recordó que México se negó, junto a Argentina, a acompañar una resolución aprobada el 15 de junio por 26 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para condenar la persecución de los opositores, con el argumento de la “no intervención en asuntos internos”.

“Lo que sí ha hecho es esconderse detrás del principio obsoleto de la ‘no intervención‘ mientras la democracia y el Estado de derecho se desintegran en América Latina”, declaró Vivanco.

López Obrador se limitó a pedir “garantizar las libertades“, evitar la “represión” y “no encarcelar“, cuestionado sobre la situación política en Nicaragua en su rueda de prensa matutina del 25 de junio pasado.

Por ello, el líder de HRW cuestionó las pretensiones de liderazgo latinoamericano del presidente de México, quien ha pedido reemplazar la OEA con un mecanismo “similar” la Unión Europea (UE) y ha condenado el embargo de Estados Unidos a Cuba.

“López Obrador dice que quiere ser un líder regional. Pero no ha hecho ni el más mínimo intento de liderar en respuesta a la crisis en Nicaragua”, observó Vivanco.

Antes, HRW denunció en un manifiesto firmado con Amnistía Internacional (AI), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y otras organizaciones que “no existen condiciones” para realizar las elecciones del próximo domingo en Nicaragua.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) han advertido de sanciones tras los comicios del próximo domingo entre cuestionamientos a su legitimidad.

Con información de EFE