Elecciones 2024
Elecciones 2024
Veracruzanos no pagarán tenencia durante dos años
Foto de Archivo

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anuló el pago de la tenencia vehicular en el estado, con lo que se verán beneficiados más de 309 mil 300 dueños de unidades que circulan por toda la entidad veracruzana.

Por decreto oficial se ordenó un subsidio del 100 por ciento a los causantes del impuesto a la tenencia vehicular, de igual manera se exentó el pago a los propietarios de vehículos durante los ejercicios de su mandato, es decir 2017 y 2018 a los contribuyentes que han sido responsables con el pago de este impuesto una vez que en los últimos cuatro años se observó que la recaudación por este rubro ha tenido un incremento de 48.4 por ciento.

El gobernador recordó que en los decretos expedidos en los ejercicios fiscales 2011 a 2014 se autorizó al Ejecutivo del Estado subsidiar sólo a las personas físicas el Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos en el Estado, en los cuales se consideró que, para gozar de este beneficio, no deberían de rebasar cierta cantidad, tomando como base el valor factura de automóviles y de motocicletas, misma que se actualiza anualmente en función de la variación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para determinar los valores totales de los vehículos que serían objeto de este beneficio.

Veracruzanos no pagarán tenencia durante dos años - miguel-angel-yunes
Foto de Internet

Además que el decreto expedido para los ejercicios fiscales 2015 y siguientes, por primera ocasión, incluyó a las personas morales en el beneficio del subsidio del 100 por ciento a los causantes del impuesto.

“Con la emisión del presente Decreto se busca facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales de todos aquellos contribuyentes que por las circunstancias económicas por las que atraviesa el Estado no han podido hacerlo. Lo cual ha provocado que aproximadamente el 33 por ciento del padrón sujeto al Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos presente omisión en el pago de este impuesto, por lo que con esta medida se pretende además de beneficiar a un importante sector de contribuyentes, dar certeza jurídica sobre su patrimonio familiar”.

Por ello, se detalla que durante el ejercicio fiscal de 2016 se logró recaudar por pago de tendencia y derecho vehicular más de 621 millones de pesos, por lo que consideró como un incentivo exentar el pago durante los próximos dos años a los causantes que han sido cumplidos con sus obligaciones.

Mediante la Gaceta Oficial del Estado, en su número extraordinario 506 de este martes, el mandatario decretó la exención de dichos impuestos, por lo que aquellos empresarios que tengan que pagar impuestos por tenencia vehicular y los mismos propietarios de automóviles gozarán de estos privilegios.

Con información de Quadratín.