Minuto a Minuto

Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Rescatan en Veracruz a 359 migrantes hacinados en caja de tráiler
Migrantes hacinados en tráiler que circulaba por carretera de Veracruz. Foto de INM / Archivo

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Veracruz a 359 migrantes que se encontraban hacinados al interior de la caja de un tráiler.

El vehículo pesado fue detenido sobre la carretera Coatzacoalcos-Veracruz donde agentes federales de Migración procedieron a la revisión de la caja al escuchar voces.

Rescatan en Veracruz a 359 migrantes hacinados en caja de tráiler - trailer-que-transportaba-migrantes-por-veracruz
Tráiler que transportaba migrantes por Veracruz. Foto de EFE

Al abrir las puertas fueron hallados 294 migrantes originarios de Guatemala; 38 de Nicaragua; 15 de El Salvador; ocho de Honduras y cuatro de Ecuador.

El conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con el tráiler para la averiguación correspondiente, informó el INM en un comunicado.

Según un recuento de Efe con base en comunicados del INM, al menos 5 mil 800 personas migrantes fueron interceptadas desde junio hasta comienzos de diciembre en tráileres y autobuses, la gran mayoría de ellos en condiciones de hacinamiento y deshidratación.

Este inseguro método para transportar irregularmente migrantes no ha cesado y esta misma semana un tráiler tuvo un siniestro en el estado de Veracruz cuando transportaba a 38 indocumentados, que resultaron heridos de levedad.

Rescatan en Veracruz a 359 migrantes hacinados en caja de tráiler - trailer-del-que-rescataron-a-359-migrantes
Tráiler del que rescataron a 359 migrantes. Foto de INM

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México ha interceptado a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 488 solicitudes de refugio en 2021.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE