Veracruz, Morelos y Michoacán son las entidades más violentas del 2016

Veracruz, Morelos y Michoacán son las entidades más violentas del 2016 - Foto de Archivo
Foto de Archivo

Veracruz fue la más violenta del país al reportar un crecimiento acelerado en cuanto a asesinatos relacionados con el crimen se refiere

Veracruz encabeza la lista de homicidios dolosos en el cierre de este año, la tasa de porcentaje en este delito se disparó hasta 204 por ciento, legado que dejó el exgobernador priista Javier Duarte.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad veracruzana fue la más violenta del país al reportar un crecimiento acelerado en cuanto a asesinatos relacionados con el crimen se refiere, en comparación con el 2015.

Javier Duarte dejó un legado de violencia en Veracruz. Foto de Milenio
Javier Duarte dejó un legado de violencia en Veracruz. Foto de Milenio

El conteo coloca a este estado con mil 126 casos reportados ante la autoridad, según el acumulado de enero a noviembre del 2016, cuando el año pasado reportó 505 eventos por este ilícito, es decir, que tuvo un aumento del 204 por ciento y que lo colocó en la primera posición a nivel nacional.

Aunque falta el último conteo, el mes de diciembre, y las cifras tal vez no mejoren, algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) señalan que el crimen organizado es el que ocasiona estos hechos, la disputa del mercado de las drogas así como el paso de la misma.

“Lo que podemos encontrar a partir de estos datos es que no se resolvió el origen de las causas de la violencia en México: los homicidios llevan una tendencia al alza y un componente importante es la delincuencia organizada y directamente las muertes relacionadas con el mercado negro de las drogas”, comentó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Foto de Quadratín México
Foto de Quadratín México

Morelos ocupa el segundo puesto como la entidad que mayor número de homicidios dolosos tuvo este 2016, al registrar un 77 por ciento más en comparación al año pasado.

El Secretariado reportó que tuvo 788 eventos, cuando 12 meses atrás tenía 445 averiguaciones, a pesar de que se instaló el Mando Único en toda la entidad los asesinatos no han disminuido.

Michoacán es tercero de la lista, al contabilizar mil 169 diligencias por este delito, cuando el año anterior presentó 690 reportes por homicidios, lo que representó un ascenso del 69 por ciento.

Incluso el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, fue de los que mantuvo su decisión de que el Ejército se mantenga en las calles de su Estado para reforzar la seguridad, aunque aceptó que no sea la labor principal de los soldados.

A pesar de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel del Pacífico, la violencia en Sinaloa no cedió y colocó a esta entidad en el cuarto sitio donde más se cometen homicidios dolosos.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán en un hangar federal de la Ciudad de México tras ser capturado. Foto de AFP
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en un hangar federal de la Ciudad de México tras ser capturado. Foto de AFP

Con mil 355 carpetas de investigación se superó la cifra de 906 que hubo en 2015, es decir que se incrementó este ilícito en un 49 por ciento, después de que se logró la tercera aprehensión del hombre más buscado del mundo.

Jalisco cierra el listado de los estados más violentos del presente año, con mil 31 eventos por este ilícito, cuando en 2015 tuvo 914 carpetas de investigación, es decir que avanzó un 13 por ciento.

Los enfrentamientos entre las fuerzas federales con los narcotraficantes, en específico con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), han cobrado más víctimas y para algunos analistas esta no es la mejor ruta.

“Nos estamos enfrentando a una etapa de violencia extrema, donde la Federación le apuesta a responder con balas a cada acción del crimen organizado, cuando sabemos que los delincuentes se encuentran mejor armados, tienen mejor logística y hasta mejor organización en sus filas internas.

“La estrategia está mal encaminada, se debe cambiar de manera radical y contundente, porque esto es un círculo vicioso del cual nunca vamos a salir y seguiremos reportando muertes y más inseguridad y más fallas en la seguridad nacional”, manifestó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Miembros del CJNG. Foto de Borderland Beat
Miembros del CJNG. Foto de Borderland Beat

Guerrero, considerado uno de los estados más violentos, cerrará el 2016 con un aumento del 12 por ciento al contabilizar 2 mil 44 casos por homicidio, cuando en 2015 terminó con mil 824.

El mandatario local, Héctor Astudillo, cumplió su primer año al frente y no ha reportado disminución en este delito, a pesar de que elementos del Ejército, Marina y de la Policía Federal (PF) han reforzado la seguridad de la entidad, incluso en las zonas de mayor conflicto, como Tierra Caliente, se han reportado acciones más contundentes de la delincuencia organizada.

Tamaulipas y Guanajuato, son los estados siguientes con la mayor cantidad de homicidios al presentar un ascenso del 9 por ciento por los 549 casos (502 en 2015) y un 8.6 por ciento más por los 880 eventos (810 el año pasado), de manera respectiva.

La Ciudad de México también presentó un ligero incremento de 8 por ciento al llegar a los 848 casos reportados, superior a los 782 de hace 12 meses, a pesar de que la administración capitalina presume que los índices delictivos van a la baja.

Finalmente, el Estado de México se mantuvo con su tasa de asesinatos, ya que lleva mil 880 homicidios cuando el año anterior llevaba mil 871 eventos, es decir avanzó apenas .4 por ciento.

Con información de Quadratín

Michoacánmorelosveracruzviolencia en méxico

Menú de accesibilidad