Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Veracruz es un cementerio”: brigada de búsqueda de familiares
Foto de Centro Pro.

Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda en Veracruz confirmó el hallazgo de 15 zonas en el estado de Veracruz con restos humanos.

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la Brigada de búsqueda de familiares entregó los resultados de sus trabajos realizados en el estado de Veracruz luego de dos semanas de buscar fosas comunes.

"Veracruz es un cementerio": brigada de búsqueda de familiares - Brigada-Nacional-3
Foto de Sin Embargo.

Dicha brigada, creada a inicios de abril, informó que llegó a Amatlán de los Reyes el 10 de abril.  Este grupo está integrado por familiares de personas desaparecidas en todo el país, los cuales tienen experiencia en encontrar fosas comunes.

El pasado 9 de abril inició la primera brigada de búsqueda de personas desaparecida, integrada por buscadores solidarios de diversos estados de la República.

Hortensia Rivas, presidenta de la Brigada de búsqueda de familiares, ,señaló que las víctimas son abandonadas por las autoridades.

También se señaló que en su estancia, pudieron conocer y documentar 40 casos de familiares de personas desaparecidas, que por miedo u omisión de autoridades, no habían tenido la oportunidad de recibir asesoría, continuar con las investigaciones, y en algunos casos, levantar una denuncia.

“Después de 15 días de labores, (la Brigada) localizó cerca de 15 puntos con restos humanos, muchos de ellos calcinados, que esperan ser identificados para ser devueltos a sus familias”.

"Veracruz es un cementerio": brigada de búsqueda de familiares - Brigada-Nacional-2
Foto de Centro Miguel Agustín Pro.

“Los colectivos y organizaciones que integran la brigada nacional, exigimos una pronta respuesta ante tales hallazgos, demandamos se esclarezca la identidad de los restos y se informe públicamente, sensible y oportunamente los resultados que se obtengan”, informó, indicando que “la desatención de este tema ha alcanzado niveles críticos”.

Por último, agradecieron a todas las organizaciones, medios y sociedad que se ha solidarizado con la causa e impulsado la agenda “en tono de la verdad”.

Redacción