Veracruz es el segundo lugar nacional en personas desaparecidas


Veracruz es el segundo lugar nacional en personas desaparecidas - Manifestación por desaparecidos
Foto de Noticiasnet.mx

El estado cerró el mes de diciembre con 202 expedientes federales por desaparecidos, tan solo detrás de Guerrero, que registró 347

La administración de Miguel Ángel Yunes no ha disminuido el problema de la inseguridad en Veracruz. De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), la entidad ocupa el segundo lugar en desapariciones a nivel nacional.

Foto de Internet

El RNPED indicó que Veracruz cerró diciembre con 202 casos con expedientes federales, mientras que Guerrero lo hizo con 347, manteniendo el primer lugar en la deshonrosa lista. La problemática fue corroborada por Jorge Winckler Ortiz, titular de la fiscalía estatal, quien admitió en enero que hay 3 mil 600 casos de personas desaparecidas.

Añadió que desde el año 2011 se han encontrado 343 fosas clandestinas a lo largo del estado, de donde se han extraído 225 cuerpos, además de 335 cráneos y 30 mil 693 fragmentos de huesos. Del total de cementerios clandestinos, 31 fueron descubiertos en 2017, es decir, alrededor del 9 por ciento del total.

Las autoridades señalaron que las familias de los desaparecidos suelen buscarlos primeros con familias o amigos y en el último lugar en que fueron vistos. Posteriormente acuden a hospitales, ministerios públicos, reclusorios o depósitos forenses. Finalmente, en caso de no ubicar a la persona, comienzan a recorrer las fosas a la espera del hallazgo.

Cada hallazgo de fosas implica la movilización de los familiares de los desaparecidos, sin embargo continúan enfrentando la indiferencia de las autoridades y la obstrucción de las autoridades.

Con información de El Universal

desaparecidosveracruz