Minuto a Minuto

Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Chocan en Veracruz caravana migrante y Guardia Nacional
Agresión de migrantes contra autobús del INM tras choque con la Guardia Nacional. Captura de pantalla / Noticieros Televisa

La primera caravana migrante que partió desde Tapachula, Chiapas rumbo a la Ciudad de México tuvo un enfrentamiento con personal de la Guardia Nacional a su paso por Veracruz.

La mañana del domingo, a bordo de camiones de carga, los migrantes avanzaron por la carretera libre tramo Cuitláhuac-Córdoba hasta el entronque con la autopista Córdoba-Orizaba donde hicieron una pausa para reagruparse.

Chocan en Veracruz caravana migrante y Guardia Nacional - choque-entre-migrantes-y-guardia-nacional-en-veracruz
Choque entre migrantes y Guardia Nacional en Veracruz. Captura de pantalla / Noticieros Televisa

Fue entonces que los camiones fueron interceptados por la Guardia Nacional cuyos elementos impidieron su avance.

Los migrantes argumentaron que llevaban a mujeres embarazadas y niños y pidieron que los dejaran continuar su recorrido, pero ante la negativa de las autoridades bloquearon la carretera.

Ante el embotellamiento una conductora cruzó el bloqueo a toda velocidad estando a punto de atropellar a la caravana.

El hecho provocó que los migrantes reclamaran a la Guardia Nacional e intentaran abordar el autobús en el que llegó personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Mientras unos lanzaban palos y diversos objetos contra la unidad oficial otros intercambiaron golpes con el conductor.

Tras el enfrentamiento los elementos del INM se retiraron y la Guardia Nacional permitió a los migrantes continuar su recorrido a bordo de los camiones de carga.

Así, la caravana llegó a la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Se espera que este lunes retome su avance hacia la Ciudad de México.

Con información de Noticieros Televisa