Minuto a Minuto

Internacional ¿Por qué Petro no acepta el conteo de las elecciones de Colombia?
Hay dos censos en este momento, el oficial y el del software de los hermanos Bautista que tiene 800 mil personas adicionales
Internacional Órdenes de evacuación y 400 vuelos cancelados en Japón por la llegada del tifón Jangmi
El tifón se aproxima a las prefecturas japonesas de Okinawa y Amami, donde las autoridades meteorológicas prevén vientos huracanados y lluvias torrenciales
Internacional La elección presidencial en Colombia va por una segunda vuelta: continuidad, voto de castigo y algo más que un cambio de gobierno
El resultado final también importa fuera de Colombia; por ejemplo, para Estados Unidos, el país sigue siendo un socio clave en seguridad, energía, migración y combate al narcotráfico
Internacional Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia
Como ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos necesaria para proclamarse vencedor en primera vuelta, De la Espriella y Cepeda irán a una segunda ronda
mundial 2026 Las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de 2026
Estas son las claves de las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de futbol de 2026
Enfrentamiento en Veracruz deja 4 presuntos delincuentes muertos
Calle acordonada en Córdoba, Veracruz, por enfrentamiento que dejó 4 presuntos delincuentes muertos. Foto de @GHOSTDEVIIL

Cuatro presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento a tiros con elementos policíacos en Veracruz, estado que cierra el año con una jornada violenta que incluyó el asesinato de dos funcionarios municipales.

El tiroteo ocurrió a las 5:00 h de este 31 de diciembre en la colonia Los Filtros del municipio de Córdoba, en la zona montañosa de Veracruz, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal localizaron una presunta casa de seguridad de un grupo delincuencial.

Los reportes policiales señalaron que en el sitio se registró un enfrentamiento que dejó como saldo el asesinato de cuatro presuntos delincuentes, así como zozobra entre habitantes de la zona.

La entidad cierra el año de manera violenta, pues el viernes fueron asesinados, en hechos distintos, el tesorero del municipio de Tezonapa y el alcalde del municipio de Rafael Delgado, ambas regiones en la zona montañosa central.

Veracruz ocupa el primer lugar en el nivel nacional con el mayor número de víctimas por atrocidades, según ha reportado la organización civil Causa en Común.

En un conteo periodístico efectuado de enero a octubre, la ONG reportó que en Veracruz hubo mil 166 víctimas de atrocidades, entre ellos asesinatos de mujeres, mutilaciones y crímenes de actores políticos.

De acuerdo con la Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos en el periodo enero-octubre de 2022, Veracruz sumó, al menos, 234 atrocidades.

Destacaron 45 casos de tortura, 44 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y, al menos, 18 actos violentos contra la autoridad, además también se perpetuaron 21 masacres.

Fue así que Veracruz ocupó la primera posición con más víctimas de atrocidades, por encima de los estados de Chiapas, con 931; Guanajuato, con 661; Michoacán, con 568, y Estado de México, con 566.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sumó en sus cuatro años de gobierno 137 mil 500 asesinatos, según cifras oficiales de la administración federal.

En tanto, México cerró con 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de EFE