Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Veracruz da marcha atrás a prohibición de pelea de gallos
Foto Ginebra Hotel

Tan solo ocho meses duró la Ley de Protección a los Animales en el estado de Veracruz, pues en una votación realizada el martes, de 25 diputados a favor contra 15 en contra, decidió reformarla a fin de despenalizar las peleas de gallos, las vaquilladas, novilladas y otros eventos considerados de maltrato animal.

Los criadores de gallo, principales opositores a la ley, habían defendido la actividad, tanto por su arraigo en el estado y en México, como por el hecho de que el estado es uno de los mayores productores de aves de pelea.

Veracruz da marcha atrás a prohibición de pelea de gallos - pelea-de-gallos-2
Foto de La Vanguardia

El cambio a la ley fue aprobado por miembros del Partido Acción Nacional y del grupo Juntos por Veracruz, quienes además alegaron que no se deben eliminar fuentes de empleo cuando la entidad atraviesa una crisis económica.

Al respecto, el diputado Basilio Picazo Pérez indicó que tan solo las peleas de gallos generan 500 mil fuentes de empleo directo e indirecto, además de que representa una importante fuente de ingresos tanto para él como para otros miembros del sector.

Rodrigo García Escalante, legislador del PAN, llamó ignorantes a los opositores a las peleas de gallo e indicó que en Veracruz se dan 100 mil peleas de gallos por temporada, mientras que en México la cifra se eleva a tres millones de peleas al año.

Sin embargo, su defensa fue más allá, al cuestionar “a quienes están en contra de las peleas de gallos, pero a favor de que las mujeres vayan a abortar y matemos niños, cómo podrían reemplazarse tantos ingresos que la gallística genera”.

Mientras tanto, Manuel Francisco Martínez Martínez, diputado del PVEM, calificó la ley como un retroceso y criticó a sus contrapartes del PAN por desmantelar una ley que dicho partido aprobó en la pasada legislatura e indicó que la decisión “no solo a la sociedad, sino a los diputados que lograron acuerdos para avanzar hacia una sociedad más avanzada, que no avalaron la violencia contra los animales”.

En el mismo sentido se expresó la diputada priista Regina Vázquez Saut, quien dijo que su partido no apoyará proyectos que puedan generar o promover la violencia en el estado, además de recordarle a los diputados que la ley debe responder a los hobbies de sus practicantes.

Con información de Milenio