Crecida de ríos por ‘Grace’ provoca choque de embarcaciones en Veracruz

Crecida de ríos por ‘Grace’ provoca choque de embarcaciones en Veracruz - Choque de dos embarcaciones en el Puerto de Veracruz
Choque de dos embarcaciones en el Puerto de Veracruz. Foto de EFE / Semar

Dos embarcaciones chocaron contra dos exfragatas de la Secretaría de Marina en Veracruz, ante la crecida de ríos por 'Grace'

La crecida de ríos por el paso del huracán Grace en Veracruz provocó la colisión de dos embarcaciones cargadas con una plataforma de 2 mil 372 toneladas contra dos exfragatas de la Secretaría de Marina (Semar), informó la dependencia.

El incidente, en el que no se reportaron lesionados, ocurrió en un muelle de la Armada en el Golfo de México, asentado en los márgenes del Río Pantepec del puerto de Tuxpan, uno de los más importantes de la región.

Los hechos se suscitaron debido a la fuerte corriente del río que creció a consecuencia de las intensas lluvias provocadas desde el viernes en la noche por Grace.

Esto debido a que las precipitaciones pluviales que se presentaron en las montañas están bajando a las desembocaduras en el Golfo de México.

De hecho, los daños del ciclón no han permitido la reintegración al 100 por ciento de los sistemas eléctricos y de telefónica en municipios del norte del estado de Veracruz.

La Armada de México reportó que en el incidente intervinieron un buque y una plataforma que se encontraban a la deriva río abajo y las dos exfragatas.

Las unidades “El Chalan MARMAC 3018“, cargado con la plataforma de nombre “DECK MALOOB+E” con un peso de 2 mil 372.13 toneladas y el buque grúa “Fénix“, se impactaron contra las exfragatas.

Las embarcaciones navales, que causaron baja de la Armada de México desde 2017 y se encuentran en proceso de desmantelamiento, quedaron fondeadas en el río, sin obstruir el tráfico marítimo.

La institución armada informó que esperarán condiciones climatológicas más favorables para efectuar las maniobras de rescate y regresarlas a su muelle para que sean desmanteladas completamente.

La Fuerza Naval del Golfo, es considerada la primera línea de defensa del país, ejecutando operaciones anfibias, de superficie, aeronavales y especiales en forma expedita, para enfrentar amenazas externas, internas y controlar crisis.

Además, la Fuerza Naval junto con varias regiones navales, son los agentes actuantes del Poder Naval de la Federación en el Golfo de México y Mar Caribe.

Con información de EFE

choqueEmbarcacionesGracesemarveracruz
Menú de accesibilidad