Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
Veracruz inicia el año con ataques a bares; hay 8 muertos
Fotografía de un área acordonada. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Ocho personas murieron y tres más resultaron heridas durante una serie de ataques armados simultáneos en bares del estado de Veracruz.

Las incursiones de hombres armados en bares de los municipios conurbados de Poza Rica y Coatzintla ocurrieron en la noche del domingo y la madrugada del lunes en esa región del norte de Veracruz.

Las autoridades han contabilizado ocho personas muertas en los municipios petroleros de Veracruz, una entidad que cerró el año de manera violenta.

Los reportes policiales expusieron que el primer ataque ocurrió en el bar El Molino Rojo del municipio de Poza Rica, donde asesinaron a cuatro personas, de las cuales tres fallecieron dentro del establecimiento y una más en un hospital de la localidad.

La segunda balacera sucedió en el bar El Cafre de ese mismo municipio, con un saldo de un muerto.

En el municipio de Coatzintla, zona conurbada a Poza Rica, el tiroteo fue en el bar El Manguito, con tres personas asesinadas.

Elementos de diversas corporaciones estatales y federales, así como castrenses, activaron el Código Rojo y montaron operativos de seguridad para encontrar a los responsables y contener posibles nuevos ataques.

Veracruz cerró 2022 de manera violenta con el crimen de dos funcionarios municipales y el asesinato de cuatro presuntos delincuentes, hechos ocurridos entre el 30 y 31 de diciembre.

El 30 de diciembre, en hechos distintos, fueron asesinados a tiros el tesorero del municipio de Tezonapa y el alcalde del municipio de Rafael Delgado, ambas regiones en la zona montañosa central.

Y el 31 de diciembre cuatro presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento a tiros con elementos policiacos en el municipio de Córdoba, también en la zona montañosa.

Veracruz ocupa el primer lugar en el nivel nacional en número de víctimas por atrocidades, según ha reportado la organización civil Causa en Común.

En un conteo periodístico efectuado de enero a octubre, esta asociación reportó que en Veracruz hubo mil 166 víctimas de atrocidades, entre ellos asesinatos de mujeres, mutilaciones y crímenes de actores políticos.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acumula más de 137 mil víctimas de homicidio doloso en lo que va de su sexenio, que inició en diciembre de 2018, según cifras oficiales de la Administración federal.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de EFE