Elecciones 2024
Elecciones 2024
Veracruz adeuda más 117 mdp en leche
Foto de Tink.

El gobierno veracruzano tiene un adeudo de más de 117 millones de pesos con una empresa que había contratado para surtir la leche para sus desayunos escolares.

El adeudo es contra la compañía Clank S.A. de C.V., empresa que demandó a la Administración de Javier Duarte, que los contrató en 2014 para surtir a sus programas de desayunos escolares.

Reforma tiene una copia del contrato, firmado por el DIF del Estado de Veracruz en febrero del 2014, aunque la deuda fue absorbida a través de la Secretaría de Finanzas. En el documento se establecía la entrega de entre 28 y 54 millones de piezas de leche por un importe total mínimo de 126 millones de pesos y máximo de 240 millones de pesos.

Veracruz adeuda más 117 mdp en leche - leche-veracruz
El Gobierno de Veracruz debe más de 117 mdp en leche. Foto de Reforma.

Clank S.A. de C.V. subcontrató a otra empresa para la distribución del producto, y las entregas se hicieron en las fechas acordadas. Entre julio y noviembre de 2014 se emitieron las facturas correspondientes a los 117 millones 900 mil pesos, una cantidad que el gobierno estatal aún no ha pagado.

El secretario de Finanzas y Planeación del estado, Antonio Gómez, reconoció el adeudo, pero también señaló que la empresa láctea no cumplió el contrato a cabalidad.

Veracruz adeuda más 117 mdp en leche - javier-duarte-1024x681
La administración de Javier Duarte fue quién contrató estos servicios para surtir leche. Foto de Formato 7.

“El adeudo de más de 117 millones de pesos es real; efectivamente, sabemos que han interpuesto una demanda a efecto de que se les pague esa cantidad por parte del Gobierno del Estado, porque hubo diferencias en las gentes que recibieron los servicios. Hubo ahí algunas incongruencias y eso retrasó en principio el pago de los servicios. Como retrasó el pago, procedieron a presentar la demanda, una demanda que se está tramitando, inclusive no hemos sido notificados formalmente”, dijo.

Gómez agregó que se ofreció el pago parcial de 40 millones de pesos para empezar a librar el adeudo por la leche, pero que los abogados de la empresa no aceptaron este acuerdo.

Con información de Reforma.