Minuto a Minuto

Nacional Fuertes lluvias provocan inundaciones y caos vial en el Valle de México; ¿qué zonas fueron las más afectadas?
En el cruce de Circuito Interior y Paseo de la Reforma, al menos un automóvil quedó varado debido al nivel alcanzado por el agua
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de cotavos de final del Mundial 2026 este domingo 5 de julio?
Los octavos de final de la Copa Mundial 2026 continúan este 5 de julio con los partidos Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra
Internacional La Guaira recupera señal e internet vía satélite tras terremoto; ¿quiénes apoyan la conectividad?
Con el doble sismo se afectó la señal de telefonía y datos de internet en La Guaira, con zonas donde no se puede realizar contacto telefónico
Deportes Tuchel pronostica que Inglaterra sufrirá en los primeros minutos, pero se adaptará
El seleccionador de Inglaterra, Thomas Tuchel, elogió a la Selección Mexicana previo al partido de octavos de final en el Mundial 2026
Deportes “La copa no volverá a Inglaterra”: ‘Checo’ Pérez enciende a los aficionados británicos
El piloto mexicano ‘Checo’ Pérez lanzó contundente advertencia a los ingleses previo al juego de octavos de final del Mundial 2026
Venganza entre miembros del CJNG, posible móvil de masacre en San José de Gracia, Michoacán: SSPC
Ataque armado en funeral de Marcos Castellanos deja al menos 10 muertos. Captura de Pantalla/Quadratín

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que el posible móvil de la masacre ocurrida en un velorio el pasado domingo en San José de Gracia, Michoacán, fue por una venganza entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, Mejía Berdeja destacó que las rencillas fueron entre los grupos liderados por Alejandro “N”, mejor conocido como El Pelón, y Abel “N”, alías El Toro o El Viejón,

Es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructurada criminal conocida com CJNG, una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabezas de dos células. Uno lo podemos identificar como  Alejandro “N”, alias El Pelón y otro Abel “N”, alías El Toro o El Viejón, ambos oriundos de San José de Gracia”, refirió.

La masacre en Michoacán, el tercer estado con más homicidios en 2021, sacudió a México el domingo, cuando circularon imágenes en redes sociales sobre el aparentemente fusilamiento de más de una decena de personas que asistían a un funeral en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, cerca de Jalisco.

El crimen ocurrió por una vieja disputa familiar entre Abel y Alejandro, quien llegó resguardado por 15 sicarios al funeral de su propia madre, de 79 años, que había muerto por cirrosis, según expuso el subsecretario de Seguridad.

A los pocos minutos de la llegada de Alejandro, El Viejón llegó con varias camionetas con sicarios, quienes sometieron a los asistentes del funeral, los desarmaron y los colocaron en la calle ante la pared de una casa, como muestran los vídeos que circularon, añadió Mejía.

El funcionario de la SSPC indicó que no hay un número determinado de muertos por estas ejecuciones, cuyos videos se viralizaron el domingo en redes sociales por la tarde.

No se tiene una certeza y un número (de los cuerpos). Ya han empezado a haber denuncias anónimas con posibles lugares donde pueden estar los cuerpos”, señaló.

Mejía Berdeja destacó que no hubo la alerta correspondiente por parte de las autoridades municipales de San José de Gracia, quien debió actuar como primer respondiente a los hechos.

“No hubo un alertamiento ni de la Presidencia Municipal de ni de la fuerza municipal de Seguridad pública, que debió haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento de los hechos, asegurar la escena y alertar a las autoridades. Fue que después del conocimiento de los hechos, la propia Fiscalía, la Guardia Nacional, reforzado por Sedena, se trasladaron el mismo día a la comunidad para poder tener indicios, testimonios y reforzar las investigaciones”, expuso.

El subsecretario de SSPC apuntó que el hecho de que el grupo delincuencial liderado por el El Toro o El Viejón haya lim`piado el sitio de los hechos, es completamente atípico.

“Estos sujetos arriban al lugar de los hechos con el instrumental para poder inyectar agua y borrar evidencias, lo cual es totalmente atípico. se va a investigar lo hechos”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE