Minuto a Minuto

Internacional Detienen a empresario en EE.UU.: acordó un pago de 40 mil dólares para matar a mexicano
De acuerdo con las investigaciones, el empresario habría acordado el pago de 40 mil dólares por el secuestro y asesinato de una persona debido a una deuda no pagada
Internacional ¿Reaparece Nicolás Maduro en X?
"Con unión nacional, oración y acción, Venezuela siempre verá grandes logros nacidos del esfuerzo, del diálogo fecundo y de la sabiduría del hombre y la mujer de a pie", el mensaje publicado en la cuenta de Maduro
Deportes México, líder de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
México continúa aumentando medalles como líder de la clasificación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Entretenimiento Ariana Grande se alejará de los focos ante el “constante escrutinio público”, revelan medios
La cantante estadounidense Ariana Grande se alejará de los focos tras acabar su gira ‘ The Eternal Sunshine Tour‘ y finalmente no participará en el musical ‘Sunday in the Park with George‘, en Londres, ante el “escrutinio público constante“, según informan este domingo diversos medios de la farándula. Un representante de la artista declaró a … Continued
Nacional INM remite a dos personas por motín en estación migratoria Siglo XXI
El INM aseguró que el motín fue atendido y que el orden en la estación migratoria Siglo XXI quedó restablecido
Venezolanos permanecen en el norte de México con temor de que EE.UU. los deporte
Migrantes en frontera de México con EE.UU. Foto de EFE/Luis Torres

Los miles de venezolanos varados en la frontera norte de México, el mayor número de migrantes, reaccionan con temor ante el anuncio del Gobierno de Estados Unidos por retomar las deportaciones directas a Venezuela, alejándolos del “sueño americano”, en medio de la nueva ola migratoria sin precedentes.

El Gobierno de EE.UU. alcanzó un acuerdo con Venezuela para enviar de regreso en vuelos a su país a los migrantes que hayan entrado a territorio estadounidense por métodos distintos a la aplicación CBP One.

Venezolanos permanecen en el norte de México con temor de que EE.UU. los deporte - migrantes-venezolanos-a-bordo-de-la-bestia-en-ciudad-juarez-chihuahua-1024x642
Migrantes venezolanos a bordo de La Bestia, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Víctor Martínez, un migrante venezolano que acaba de llegar a Juárez, dijo que es casi imposible sobrevivir en su país, y que si EE.UU. los devuelve a su patria en un vuelo, lo más probable es que vuelvan a intentar cruzar: “La travesía ha sido muy dura, la situación está muy difícil. No entiendo ni comprendo cómo van a hacer un convenio con Venezuela cuando nosotros prácticamente estamos bloqueados económicamente”, indicó a EFE.

Entrevistado en el lado mexicano del Río Bravo, frente a la puerta 42 del muro fronterizo entre Juárez y El Paso, Martínez también lamentó que no puedan manifestarse o protestar, ya que auguró serán reprimidos y violarán sus derechos humanos.

“No tengo ni palabras para expresar cómo me siento, porque nos toca muy duro toda la travesía, nos toca pasar hambre, humillaciones (…) La mayoría de las personas hemos invertido sueños, metas, muchos paisanos han perdido la vida”, afirmó el migrante venezolano.

El pastor Juan Fierro García, director del albergue de migrantes El Buen Samaritano, dijo que la crisis migrante está siendo provocada por Estados Unidos, que deja pasar a los migrantes, provocando más oleadas de personas que creen que llegarán y entrarán al país.

“Es de esperarse que los países como EE.UU. llegaran a un acuerdo con los países que son parte de toda esta ola y que los migrantes sean repatriados a su lugar de origen”, expresó el director del albergue.

También consideró que, en tanto la violencia no pare, este flujo migratorio va a continuar.

El ecuatoriano Vicente Peñaherrera, quien lleva mes y medio de viaje, también se dijo temeroso de que pronto EE.UU. alcance acuerdos con otros países para hacer deportaciones directas por avión, así como lo hizo con Venezuela.

“Con sorpresa nos cae porque hemos sufrido demasiado caminando. Un mes y dos semanas llevamos caminando para acá y que nos regresen simplemente así, es lo peor, sinceramente, un golpe duro”, afirmó.

Peñaherrera reconoció que de ser regresados a su país de origen, deberán de retomar la supervivencia en aquel país, a pesar del sufrimiento que han pasado durante su tránsito de Ecuador a la frontera norte de México con Estados Unidos.

“Hicimos un mes dos semanas, venimos de Ecuador pasando selva, ocho países, pasamos hambre, sed, sueño, durmiendo en la calle para que nos manden en un ratito a nuestro país, no vale”, concluyó el migrante entrevistado por EFE en la orilla mexicana del Río Bravo.

Con información de EFE