Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ven difícil consenso para reducir financiamiento público a partidos

Ven difícil consenso para reducir financiamiento público a partidos - Foto de Investopedia
Foto de Investopedia

El Instituto Belisario Domínguez señala que las posiciones de los partidos políticos se encuentran confrontadas en esos temas, lo que hace poco probable que haya acuerdos en el corto plazo

El Instituto Belisario Domínguez consideró que se observan muy pocas posibilidades de que en el Congreso de la Unión se logren los consensos suficientes para lograr una reforma electoral que reduzca el monto del financiamiento público a los partidos políticos.

Apuntó que a pesar de que existe convergencia entre las organizaciones partidistas en diversos aspectos de la reforma político-electoral “esto parece no ser suficiente para que logren concretarse algunos cambios importantes en temas como la disminución del financiamiento a partidos, la segunda vuelta y el gobierno de coalición”.

Un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez, a través de las investigadoras Perla Carolina Gris Legorreta y Susana Ramírez Hernández, señala que las posiciones de los partidos políticos se encuentran confrontadas en esos temas, lo que hace poco probable que haya acuerdos en el corto plazo.

El análisis denominado Elementos centrales de la reforma político electoral explica que, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, ha existido particular interés en mantener la reforma del sistema político electoral como un tema prioritario dentro de la agenda legislativa, pero los temas señalados no han encontrado una ruta de consenso.

Las investigadoras apuntan que, desde septiembre de 2018, se han presentado en ambas cámaras 109 iniciativas relacionadas con el sistema político electoral, de las cuales alrededor de 36 por ciento son iniciativas de reforma constitucional.

Por lo que hace a los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión se han presentado distintas iniciativas orientadas, predominantemente, a reducir el financiamiento público.

Específicamente durante la actual legislatura se han presentado 12 iniciativas relacionadas con el financiamiento, de las cuales nueve son de carácter constitucional, mismas que requieren de mayoría calificada, o sea un apoyo de dos tercios de los legisladores.

Dentro de las propuestas de reforma electoral presentadas en la LXIV Legislatura se identifican tres iniciativas constitucionales referentes al tema de la segunda vuelta en el sistema político electoral.

El documento del Instituto subraya que el debate en torno a esos temas demanda un estudio más exhaustivo a la luz de las otras medidas que se promuevan en la reforma político electoral, las cuales requieren reflexionar cuidadosamente sobre sus implicaciones en términos de operatividad y equidad en la contienda.

Con información de Notimex

cámara de diputadoscongreso de la uniónfinanciamiento públicoinstituto belisario domínguezpartidos políticosReforma Electoralsenado
Menú de accesibilidad