Minuto a Minuto

Internacional Zelenski agradece a Biden su “inquebrantable” apoyo a la lucha de Ucrania y espera que el apoyo de EE.UU. continúe
Volodímir Zelenski señaló que respeta "la dura, pero firme decisión" que ha tomado Biden, y resaltó que en los últimos años se han dado muchos pasos firmes que serán recordadas como "audaces"
Nacional Llegaron 34.3 millones de turistas a hoteles en México en los primeros cinco meses de 2024
Los centros turísticos que destacaron por ocupación hotelera son: Playacar, Akumal, Nuevo Nayarit, Cabo San Lucas, Cancún y Playa del Carmen
Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre
Velan en Saltillo, Coahuila, a magistrade Jesús Ociel Baena
Foto de EFE/EPA/ISAAC ESQUIVEL

El cuerpo del magistrade Jesús Ociel Baena llegó anoche a una funeraria de Saltillo, en Coahuila, procedentes de Aguascalientes.

Familiares y amigos llegaron a la funeraria Latinoamericana poco antes de las 22:00 h para darle el último adiós a Baena Saucedo, primer jurista de género no binario en el país.

Decenas de personas de encontraban afuera de la funeraria en Saltillo, por lo que autoridades locales tuvieron que implementar un operativo de seguridad.

En declaraciones a medios de comunicación, su hermana Dulce Baena expuso que regresaron de Aguascalientes muy consternados tras las investigaciones de las autoridades estatales sobre la muerte de su hermano, y exigió que se aclare el caso.

“No estamos conformes con el veredicto que se dio por parte de la Procuraduría de Aguascalientes, no creemos que la muerte de mi hermano haya, sido un crimen pasional”, señaló.

Exigimos al Estado de Aguascalientes, a la gobernadora, a que este caso se aclare”, puntualizó la familiar.

El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa, sostuvo este martes que el magistrade Jesús Ociel Baena, murió el lunes a manos de su pareja, Dorián Daniel Nieves, quien lo habría asesinado con una navaja y después se habría suicidado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Figueroa Ortega aseveró que la investigación de la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja, Dorian Nieves, está abierta, por lo que los indicios recabados en el domicilio donde fueron encontrados los cuerpos pueden ser revisados por cualquier otra autoridad.

La muerte de Jesús Ociel Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal y en obtener un pasaporte mexicano con su identidad, causó una movilización nacional.

Apenas horas después de darse a conocer la muerte, organizaciones LGBTI realizaron una inédita movilización nacional con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde entre las principales consignas gritaron “crimen pasional, mentira nacional” para acusar a la Fiscalía de Aguascalientes de buscar dar carpetazo al asunto.

Momentos antes de que el fiscal revelara sus hipótesis, el Gobierno Federal, por medio del subsecretario de Gobernación (Segob) Félix Arturo Medina, pidió investigar con perspectiva LGBTI la muerte de Baena y no descartar ninguna línea de investigación.

Con información de López-Dóriga Digital