Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Velan en su hogar al candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez
Cuerpo de candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez es velado y despedido en su hogar. Foto de EFE

El cuerpo del candidato a la Alcaldía de Coyuca de Benítez, en Guerrero, por la alianza opositora, José Alfredo Cabrera, llegó a su casa donde será velado y despedido por sus familiares y amigos.

Al grito de ¡Viva Alfredo!, además de aplausos y llantos, fue como la carroza llegó a su domicilio, ubicado en el poblado de Las Lomas, a escasos 400 metros de distancia de donde fuera asesinado la tarde del miércoles previo a iniciar mitin por su cierre de campaña.

En el parque donde su agresor le quitara la vida con dos disparos en la cabeza, todavía se observaba el templete donde se realizaría el evento, así como las lonas con su nombre, imagen y de apoyo, además de banderolas de la alianza opositora integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En la cancha que también los habitantes ocupan para actividades deportivas, se observaron cuatro veladoras que las personas dejaron donde quedó el cuerpo de Cabrera, así como arena con la que taparon la mancha de sangre, un vaso con agua, camisas y banderas de los partidos con los que taparon sus rostros y cuerpos.

Mientras que en el lugar donde quedó el cuerpo del presunto agresor, abatido por los escoltas del candidato, también había arena en las manchas de sangre, además de los pendones del PRI con los que taparon el rostro y alguna otra publicidad.

La seguridad en la comunidad fue notoria. En la entrada, un retén de militares revisaba a todos los motociclistas, así como vehículos extraños, mientras que policías estatales, de la Guardia Nacional, militares y de la Marina hacían recorridos por las calles.

El habitante Juan Manuel Salas, es una de las personas adultas que estuvo en el parque y acudió al cierre de campaña, reconoce que estaba algo lejos del templete, pero recuerda ese momento que escuchó los disparos, así como la desesperación de las personas quienes corrieron y buscaban esconderse.

“Viene el candidato con toda la gente, mucha gente, aquí ya había mucha gente cuando a la media hora se oyeron unos disparos (…) fue una cosa horrible”, comentó.

Salas señaló que desde la noche de este miércoles, en Las Lomas se siente y se vive con miedo, sobre todo, porque nunca habían vivido alguna situación así de violencia e inseguridad, ya que consideran que son un poblado tranquilo.

“Era un chamaco muy honesto, muy tranquilo, ya después empezó con la política o no sé qué, yo lo conocí muy chamaco (…) ayudó a varias personas y al municipio ayudó, no sé por qué le vino esto”, añadió.

Por su parte, el presidente del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, acudió a la casa para darle el pésame a la familia, realizar la guardia de honor y así despedir a su candidato, “el cual tenía muchas posibilidades de ganar las elecciones este 2 de junio”.

En declaraciones a medios, Bravo aseguró que fueron insuficientes las estrategias de seguridad diseñadas por las autoridades, así como las medidas cautelares que tenía el candidato Cabrera porque fue asesinado.

“Los priistas están muy indignados, están muy consternados, hay temor por supuesto, que hay miedo y eso lo vivimos en varias partes. Todavía no sabemos hasta mañana que tenemos de plazo para buscar la sustituta o sustituto, hoy vamos a revisarlo”, apuntó.

Abundó que en todo Guerrero hay miedo y riesgo, “si te vas a Costa Chica nos mataron ahí al coordinador de la estructura electoral, se han dado amenazas en Ometepec, se han dado amenazas en varios municipios, desgraciadamente no denuncian por miedo”, recordó.

Se espera que la tarde de este viernes, el cuerpo de José Alfredo Cabrera sea sepultado en el panteón del municipio de Coyuca de Benítez, esperan una gran cantidad de amigos, militantes y simpatizantes del candidato.

Mientras que para las elecciones del próximo 2 de junio, los habitantes señalaron que hay temor e incertidumbre en lo que ocurra, por lo que esperan una mayor presencia de policías, quienes puedan vigilar y resguardar todas las casillas y las zonas donde sean colocadas.

Con información de EFE