Elecciones 2024
Elecciones 2024
Vecinos denuncian deterioro en Masaryk

Pese a que los trabajos de remodelación de la Avenida Presidente Masaryk tomaron más de dos años y costó más de 480 millones de pesos, varios trabajadores y residentes de la lujosa zona de Polanco se quejaron del deterioro que ya sufre la avenida a poco tiempo de su reapertura.

Una vendedora comentó que para inicios de este año la avenida ya comenzaba a notar su deterioro, cuando apenas llevaba 4 meses de apertura.

Vecinos denuncian deterioro en Masaryk - masaryk
Foto de Reforma

“Ya para inicios de este año, las bancas empezaron a perder color porque seguramente el material es de poca calidad. Después empezaron a zafarse los bolardos y cuando menos pensamos, el piso ya estaba roto, pero no sabemos por qué”.

En el mismo sentido se expresó María Teresa Ruiz, quien comentó que otro problema es la presencia de cables elevados, cuando el proyecto consideraba soterrar los mismos, mientras que el granito usado para las banquetas ya se encuentra roto, lo que la hace ver vieja. “Va a ser una obra que se ve como de 15 años y resulta que apenas cumplió de entregada como un año”.

Ruiz agregó que a estos problemas se añade el hecho de que los semáforos no están sincronizados, causando que los peatones deban esperar hasta 2 minutos para poder cruzar una calle, o que haya momentos en que tanto los peatones como los automovilistas tienen el semáforo en rojo, dificultando la vialidad en el lugar.

Ni la Autoridad del Espacio Público ni la Delegación se hacen cargo de los problemas, y se culpan mutuamente por los problemas de la obra, y a quien le corresponde su mantenimiento.

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, comentó que la constructora del proyecto no entregó formalmente la obra a la delegación, por lo cual no han podido realizar los trabajos de mantenimiento necesarios, e incluso le fue negado un permiso para colocar algunos botes de basura en la avenida.

Sin embargo, tanto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como Patricia Mercado, secretaria del Gobierno capitalino, expresaron que la obra si fue entregada durante la pasada administración, y que cuentan con las actas de recepción-entrega necesarias para probarlo.

La zona rehabilitada, de una extensión de 3.2 kilómetros, presenta bancas despintadas, bolardos caídos y aceras rotas.

Redacción